Entidades cristianas piden más compromisos por el trabajo decente para evitar el descarte de personas

Entidades cristianas piden más compromisos por el trabajo decente para evitar el descarte de personas
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) reclama un mayor compromiso con el trabajo decente con políticas de igualdad, la creación de empleo juvenil de calidad, el trabajo seguro, la equiparación de derechos laborales para las trabajadoras de hogar, la regularización urgente de las personas migrantes en situación administrativa irregular y la protección social para aquellas personas que no puedan acceder a un empleo. Convocan a la comunidad cristiana a celebrar este 1º de Mayo y a sumarse a la defensa del trabajo decente

Por quinto año consecutivo y con motivo del Primero de Mayo y la solemnidad de san José obrero, esta iniciativa –pionera en todo el mundo– promovida Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) ha lanzado el manifiesto #SinCompromisoNoHayTrabajoDecente en el que alertan “cómo la pandemia y las previsibles consecuencias económicas de la guerra en Ucrania están debilitando el derecho al trabajo”.

Paro, precariedad y pobreza

La iniciativa recuerda que casi dos millones de hogares sufren las consecuencias de la inestabilidad laboral grave debido a que el sustentador principal ha estado tres o más meses en desempleo o ha tenido tres o más contratos diferentes en distintas empresas. Otras muchas familias (1.023.900) tienen a todos sus miembros en paro, mientras que 589.900 carecen de algún tipo de ingreso periódico, según el último informe FOESSA. El desempleo (13,33%) afecta a más mujeres (1.650.600) que a hombres (1.448.200) y es 7,5 puntos porcentuales superior entre la población extranjera (20,89%). Entre los jóvenes, la falta de trabajo afecta al 30,7% de los menores entre 16 y 24 años. (datos EPA)

“A pesar de que se está generando empleo, las condiciones laborales siguen sin ser dignas, lo que hace que muchas personas, a pesar de tener un trabajo no consiguen salir de la pobreza”, manifiestan.

En este sentido, consideran que es necesario “un cambio en el sistema productivo” capaz de generar trabajo “que aporten valor y con condiciones laborales dignas”, muy al contrario de lo que sigue ocurriendo en el mundo del trabajo, que “no está avanzando en este sentido y, de nuevo, asistimos a un sistema que prioriza el beneficio económico y ‘descarta’ a las personas, principalmente mujeres, jóvenes y migrantes”, denuncian.

También puedes leer —  Convocatorias diocesanas con motivo del #1Mayo2022

El trabajo decente, prioridad humana

Por ello, en este Primero de Mayo, defienden “la dignidad del trabajo y el trabajo decente como una prioridad humana y, por ello, una prioridad cristiana y un compromiso de toda la Iglesia”.

Pese a las dificultades que existen en el mundo del trabajo ITD resalta “el diálogo, la dedicación y el esfuerzo de numerosos trabajadores para hacer frente a la precariedad”, poniendo como ejemplo el grupo de trabajadoras de la limpieza del Museo Guggenheim en Bilbao que tras 285 días de huelga, han logrado recientemente una subida salarial del 20%, la desaparición de los contratos parciales y la reducción de la brecha salarial, y que “han servido para ganar en dignidad. Ha sido una lucha muy bonita, un ejemplo de trabajo colectivo”, señala Carmen, trabajadora de la limpieza del museo. Y recuerdan la huelga del metal en Cádiz donde se lograron derechos colectivos, “una subida salarial del 2%, renovación y reparto del empleo; una comisión para impulsar planes de igualdad en las empresas, el derecho a un permiso retribuido de formación profesional para trabajadoras, con al menos 1 año de antigüedad”

Medidas urgentes

ITD plantea seis medidas urgentes que irían en la buena dirección para “reconducir la situación”:

  • Igualdad salarial, políticas sociales y de género que permitan a las mujeres el acceso a las mismas oportunidades laborales que los hombres, garantizando la conciliación de la vida personal y laboral.
  • Creación de empleo juvenil de calidad: para que jóvenes en desempleo o en situación de temporalidad o precariedad tengan el derecho a acceder a un trabajo digno; relacionado con sus estudios y/o vocación.
  • La promoción de un entorno de trabajo seguro: con la puesta en marcha de políticas activas y la financiación de medidas de seguridad y de salud laboral.
  • Que las trabajadoras de hogar tengan acceso a los mismos derechos que el resto de trabajadores y trabajadoras, reconociéndose definitivamente su derecho a la prestación por desempleo.
  • La regularización urgente de las personas migrantes en situación administrativa irregular.
  • El acceso a medidas de protección social para aquellas personas que no puedan acceder a un empleo.

 

2 thoughts on “Entidades cristianas piden más compromisos por el trabajo decente para evitar el descarte de personas

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?