La Iglesia española ha abierto casi 3.000 plazas de acogida para refugiados ucranianos

La Iglesia española ha abierto casi 3.000 plazas de acogida para refugiados ucranianos
La Iglesia española ha abierto casi 3.000 plazas de acogida para los refugiados ucranianos que han huido de la guerra en su país. Así lo ha explicado este jueves el responsable del Departamento de Migraciones de la CEE, Mons. José Cobo Cano, durante un encuentro con medios de comunicación.

“Hay casi 3.000 plazas de acogida que se han abierto en distintos lugares de la Iglesia y con el modelo específico de acogida que estamos teniendo”, ha explicado Cobo.

Respecto al tipo de recursos que ha habilitado la Iglesia, ha indicado que han puesto a disposición desde un seminario que estaba a medio utilizar hasta dependencias de algunos templos, pasando por familias de las parroquias. Ahora el reto es convertir estas plazas en “más estables”.

Según ha detallado, el modelo propio de acogida de la Iglesia es “a largo plazo” de forma que cada familia pueda ir planteando lo que necesita, aprendiendo el idioma, conociendo la realidad española y vislumbrando “dónde quieren echar raíces”.

El obispo también ha destacado un proyecto en el que lleva trabajando durante dos años el Departamento de Migraciones de la CEE a través de las diócesis rurales y otras instituciones: “los corredores de hospitalidad”.

Cobo ha desgranado que se trata de trabajar con diócesis “de salida” donde hay migrados que aspiran a un proyecto de vida y otras que están necesitadas de habitantes y de personas que llegan. El objetivo, ha explicado, es poner en diálogo muchas realidades de la sociedad.

También puedes leer —  El continente muere bajo cero
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?