Mediterráneo, frontera de paz

Mediterráneo, frontera de paz
Bajo este lema, organizado por la Conferencia Episcopal Italiana, en Florencia, ciudad de la belleza y del diálogo, 60 obispos de diversos países del Mediterráneo, se reunieron con el propósito de reflexionar y trabajar por la paz, tan necesaria en nuestro mundo de hoy.

La sede del Congreso fue el convento de Santa María Novella, primer asentamiento de los dominicos y escenario del Concilio de Florencia. Asistimos en representación de la Conferencia Episcopal Española D. Juan José Omella, D. Rafael Zornoza, D. Adolfo González y D. José Cobo Cano, obispo responsable del Departamento de Migraciones. Como expertos, Xabier Gómez, director del Departamento de Migraciones y la directora del secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, Marifran Sánchez.

En la sesión inaugural, a cargo del cardenal Gualtiero Bassetti y presidente de la CEI, contamos con la presencia del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi y el alcalde de Florencia Dario Nardella.

Para inspirar el encuentro, celebrado del 24 al 27 de febrero, se tomó como referencia la figura del «alcalde santo» de Florencia, Giorgio La Pira, firme convencido de la importancia que la civilización cristiana aportaba a la paz y unidad de los pueblos. En este encuentro se nos invitaba a reflexionar y dialogar sobre la contribución de la Iglesia y las comunidades cristianas para hacer del Mediterráneo un lugar de encuentro y de paz, un espacio para tender puentes entre los diferentes pueblos bañados por este mar, al que Giorgio La Pira denominaba «el gran lago de Tiberiades».

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?