Seis propuestas imprescindibles a la ley de vivienda

Seis propuestas imprescindibles a la ley de vivienda
Registran en el Congreso 60 enmiendas a la ley de vivienda. Denuncian que el proyecto de ley promovido por el Gobierno «no garantiza el derecho a la vivienda»

Las organizaciones sociales, sindicales y también eclesiales como la Juventud Obrera Cristiana (JOC) que conforman la Iniciativa Ley Vivienda han registrado, este jueves y a través de varios grupos parlamentarios, 60 enmiendas a la ley presentada por el Gobierno sobre el derecho a la vivienda que actualmente se está tramitando “y que ven con mucha preocupación”.

La iniciativa viene denunciando que el proyecto de ley del Gobierno “no garantiza el derecho a la vivienda; no baja los precios del alquiler y sigue dando rienda suelta al rentismo y la especulación; y no contiene medidas para acabar con la pandemia de los desahucios, que ya superan un millón de familias en los últimos diez años”.

Seis demandas imprescindibles

El sentido de las enmiendas presentadas para mejorar la propuesta de ley en su tramitación plantean seis cambios imprescindibles. Estas propuestas cuenta además con el apoyo de los grupo políticos que conforman el “bloque de investidura”, por lo que el Gobierno de coalición “solo tiene una opción: o negocia con los partidos del bloque de investidura o no habrá ley vivienda”, advierten desde la iniciativa. Sus propuesta son:

1. Garantizar el derecho subjetivo a una vivienda

La ley debe reconocer el derecho subjetivo de todos los ciudadanos y residentes en el Estado a una vivienda. Este derecho haría exigible ante las Administraciones Públicas y ante los órganos jurisdiccionales el derecho individual a una vivienda. Es una medida imprescindible para acabar con el sinhogarismo.

2. Políticas de alquiler

Regular el precio de alquiler España es de los países de Europa donde más alquiler se paga. El alquiler es el motivo principal de los desahucios. La ley dice incluir una regulación de precios de alquiler, permitiendo una bajada obligatoria para todos los pisos de alquiler que estén por encima de la media e incluyendo un régimen sancionador, etc. Y conseguir que el alquiler sea una opción segura y estable de acceso a la vivienda, con medias de protección a los inquilinos.

3. Parar los desahucios y alquiler social obligatorio

Paralizar todos los desahucios de familias vulnerables. Obligación de ofrecer alquiler social, en el caso de bancos y grandes propietarios, y realojo por la Administración en casos de pequeño propietario.

También puedes leer —  El derecho a la vivienda desde la DSI

4. Ampliar el parque público de viviendas

España apenas tiene parques públicos de vivienda (1%). Se debe generar un sólido parque de alquiler público, con una ampliación de hasta el 20% del parque en 20 años. En este sentido, plantan la cesión obligatoria de vivienda vacía de bancos y fondos de inversión. Recuperar la titularidad y gestión pública de las viviendas de la SAREB, compradas con dinero y deuda pública, etc.

5. Responsabilidad limitada, medidas contra el sobreendeudamiento y segunda oportunidad

Establecer la responsabilidad limitada para que cuando la garantía recaiga en la vivienda habitual, la responsabilidad quede limitada exclusivamente al bien hipotecado. Garantizar la dación en pago para que con la entrega del bien hipotecado se pague la deuda y sea inembargable la vivienda habitual. Regular una segunda oportunidad real, con medidas como la imposibilidad de desahuciar vivienda habitual cuando el deudor vulnerable esté incurso este procedimiento, entre otras medidas.

6. Suministros agua, luz y gas

Prohibir los cortes de agua, luz y gas a familias en situación de vulnerabilidad a través del principio de precaución. Establecer una tarifa social progresiva en función de los ingresos de la familia.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?