110 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Programa

110 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Programa

Cobertura especial de Noticias Obreras

Del 27 de mayo al 11 de junio se celebra la 110 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre los temas que aborda la conferencia están el objetivo estratégico del empleo, con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa; la discusión general sobre el trabajo decente y la economía social y solidaria; la inclusión de las condiciones de trabajo seguras y saludables en el marco de la OIT relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo; y adoptar un instrumento relativo a un marco para aprendizajes de calidad.

La Conferencia consta de una plenaria y de varias comisiones permanentes y técnicas, encargadas de abordar los puntos técnicos del orden del día.

Programa

27 de mayo — 13:00 – 15:00 (CET) — Plenaria. Sesión inaugural de la 110 Conferencia Internacional del Trabajo.

  • Apertura formal por parte de la Presidenta del Consejo de Administración;
  • Elección del presidente de la Conferencia;
  • Elección de los vicepresidentes de la Conferencia;
  • Nombramiento de la Mesa de los Grupos;
  • Constitución de las comisiones;
  • Adopción de las disposiciones operativas para la 110.ª reunión de la Conferencia, incluida la suspensión de determinadas disposiciones del Reglamento;
  • Discurso de apertura del presidente de la Conferencia;
  • Discurso de apertura del director general de la OIT;
  • Presentación por la presidenta del Consejo de Administración de su informe a la Conferencia;
  • Discurso del presidente del Grupo de los Empleadores;
  • Discurso del presidente del Grupo de los Trabajadores

30 de mayo al 9 de junio — Comisiones permanentes y técnicas. Reuniones de diálogo y trabajo. Las comisiones examinan los puntos inscritos en el orden del día de la reunión. Las comisiones se reúnen simultáneamente a lo largo de la reunión de la Conferencia y al final de la misma, presentan a la plenaria de la Conferencia para adopción, resoluciones que contienen instrumentos, conclusiones u otro documento final. Son las siguientes:

  • Comisión de Cuestiones Financieras – CF
  • Comisión de Aplicación de Normas – CAN
  • Comisión de Asuntos Generales – CAG
  • Comisión Normativa: Aprendizajes – CN
  • Comisión de la Discusión Recurrente: Empleo – CDR
  • Comisión de la Discusión General: El trabajo decente y la economía social y solidaria – CDG
  • Comisión de Verificación de Poderes – CVP

3 de junio — 15:30 — Evento virtual. Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La Conferencia conmemorará este Día el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con un evento virtual. El tema de este año será «Protección social universal para poner fin al trabajo infantil».

6 al 9 de junio — Plenaria. Discusión de la Memoria del Director General y del Informe de la Presidenta del Consejo de Administración.

10 de junio — de las 10 a las 11:30 horas — Plenaria. Cumbre sobre el Mundo del Trabajo. Este año, la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo abordará el tema «Superar las múltiples crisis mundiales: promover una recuperación y una resiliencia centradas en las personas». En una mesa redonda se discutirán las medidas urgentes que pueden tomar la OIT y sus Estados Miembros para afrontar las consecuencias laborales y sociales de las múltiples crisis mundiales mediante enfoques centrados en las personas para la paz, la resiliencia y el desarrollo inclusivo, prestando especial atención a los más vulnerables.

Entre los ponentes estarán el Ministro de Trabajo y Empleo de la India, el Secretario General Adjunto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Empleo de Bélgica. También participarán el Presidente de la Confederación General de Empresas de Argelia, el Secretario General de la Federación de Sindicatos Somalíes y una experta en juventud sobre refugiados, empleo y educación.

En un segmento separado, la cumbre también contará con los discursos de los Presidentes de la República de Seychelles y de la República de Honduras. Los discursos irán seguidos de una conversación entre el Director General de la OIT, Guy Ryder, la Presidenta del Grupo de Trabajadores de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), Catelene Passchier, y el Director General de la Confederación de Empresarios y Empleadores de Irlanda, Danny McCoy.

El evento estará abierto al público en general, que podrá seguirlo en línea en tiempo real aquí

11 de junio — Plenaria. Adopción de los informes de las comisiones permanentes y técnicas y sesión de clausura de la Conferencia. Se propone iniciar el proceso de aprobación de los informes de las comisiones tras la clausura de la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo, el viernes 10 de junio y el sábado 11 de junio. La  ceremonia de clausura de la 110.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo tendrá lugar en la sala XX del Palacio de las Naciones el sábado 11 de junio de 2022, tras la discusión y aprobación del último informe de comisión. En la ceremonia de clausura intervendrán el presidente y los vicepresidentes de la Conferencia, así como el director general de la OIT.

Redes sociales. Durante la 110.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, la OIT enviará sus tuits a través de @OITNoticias (en español), @OITinfo (en francés) y @ILO (en inglés). Los hashtags oficiales para la Conferencia Internacional de este año son: #CIT2022 (español); #CIT2022 (francés); #ILC2022 (inglés)

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?