A la escucha de cristianos sindicalistas, “laicos de frontera”

A la escucha de cristianos sindicalistas, “laicos de frontera”
Una treintena de personas cristianas implicadas en el movimiento sindical participan en el seminario Antonio Algora –en homenaje al tanto tiempo obispo responsable de la atención eclesial al mundo obrero–, organizado por el departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española (CEE)

Es la primera vez que la Iglesia en España convoca oficialmente a creyentes comprometidos en organizaciones sindicales con el fin de conocer su vivencia de fe en este ambiente, así como plantearse mejoras en el acompañamiento eclesial que merecen.

Para el director del departamento de este ámbito pastoral, Antonio J. Aranda, “las expectativas son grandes, somos conscientes de la potente experiencia humana y cristiana que estos laicos viven y las dificultades con la que la comunidad eclesial se encuentra para dar respuesta a un acompañamiento adecuado”.

La presidencia de la HOAC, Maru Megina, considera el encuentre un “hito y una gran oportunidad para que la sociedad y la Iglesia conozcan el trabajo y el compromiso de muchos cristianos y muchas cristianas que están presentes en su sindicato y que entienden que es la fe lo que les lleva a estar ahí, a luchar por el bien común y unas condiciones dignas del trabajo”.

La presidente de la JOC, Esther Barba, entiende que son espacios de diálogo como este los que “debería seguir fomentando la iglesia”, puesto que son “muchas las personas que llevan su compromiso y vocación cristiana en los sindicatos y es necesario que como Iglesia acompañemos esta realidad”.

Pluralidad de testimonios

Con antelación a la celebración de este encuentro, que se desarrollará en la mañana del sábado 14 de mayo, los participantes, integrados en CCOO, UGT, CGT, la plataforma sindical “En Construcción” o USTEC-STE, han respondido a un cuestionario sobre lo que aporta la fe a su experiencia sindical y viceversa; y su valoración de la simpatía y apoyo que reciben de la comunidad cristiana.

La convocatoria se ha realizado procurando atender a la pluralidad del propio movimiento sindical, diverso en función de los territorios donde están presentes, de su incidencia en las relaciones laborales, de sus peculiaridades organizativas, de sus objetivos más a largo plazo y del tratamiento práctico de desafíos como la presencia de la mujer, la transición ecológica, la inclusión…

También participan el obispo de la Pastoral del Trabajo de la CEE, Abilio Martínez, y el propio director del departamento, Antonio J. Aranda, quien explica que “no es casualidad que pongamos en marcha el Seminario monseñor Antonio Algora en estos tiempos en que la Iglesia está haciendo un discernimiento sobre la sinodalidad, queremos escucharnos, ir definiendo un camino por recorrer, acompañarnos en los procesos de encarnación y evangelización del mundo obrero”.

Según declara, considera a los cristianos sindicalistas como “laicos de frontera que no son suficientemente valorados y acompañados en esta tarea por nuestra comunidad eclesial, que echan en falta unas palabras de aliento, de denuncia profética de sus pastores”, pero también “cristianos que descubren el rostro de Jesucristo en los explotados, en los excluidos y en los empobrecidos del mundo del trabajo”.

También puedes leer —  Fernando Díaz: "Un trabajo que no cuida, que destruye la creación y no respeta la dignidad de los trabajadores no puede considerarse decente"

La fidelidad de las organizaciones a sus orígenes y su tarea

El mismo papa Francisco, que viene insistiendo en que “el gran tema es el trabajo” (Fratelli tutti, 162), no solo ha mantenido reuniones con organizaciones del mundo del trabajo, sino que son varias las ocasiones en las que les ha animado a mantenerse fieles y reforzar su coherencia con su función en estos tiempos.

En las Orientaciones Pastorales Fieles al envío misionero, los obispos españoles estiman necesario animar el “compromiso de transformación evangélica de la realidad desde el que, además, se da testimonio de fe ante quienes no conocen a Cristo” e “impulsar la dimensión social e institucional como verificación de la propia vocación y promover la Iglesia en salida, que existe para evangelizar en el mundo”.

Megina defiende que dentro de las organizaciones sindicales se puede concienciar “a los compañeros de la necesidad de promover el derecho de todos y todas al trabajo decente, es donde hay que estar para humanizar el mundo del trabajo”.

Este espacio de escucha y diálogo, en su opinión, ha de servir también para “ser conscientes de la enorme aportación que supone la Doctrina Social de la Iglesia para  para cualificar la tarea de estos cristianos” a los que se le debe agradecer “su compromiso en el día a día”.

La aportación de la Doctrina Social de la Iglesia

Será la militante de la HOAC de La Rioja, Maribel Zaldívar, la encargada de profundizar en el magisterio social de la Iglesia sobre el sindicalismo, con especial atención, lógicamente, al pontificado de Francisco, que servirá para enmarcar y animar el debate.

Posteriormente, Esther Barba dará a conocer una síntesis de las aportaciones recibidas y presentará las principales preocupaciones a dialogar. Tanto la apertura como la clausura de este evento corren a cargo del obispo responsable de la Pastoral del Trabajo, Abilio Martínez, junto con el secretario de su departamento, Antonio J. Aranda.

Barba estima que para conseguir “un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos”, hacen falta “militantes cristianos que construyan desde la comunidad y se sientan enviados en esta tarea. Espero que este encuentro sirva para esto mismo”. “Espero que este encuentro sirva para esto mismo”, apunta.

Según el punto de vista de Megina, es positivo que como iglesia “conozcamos estos testimonios de  una fe que lleva al compromiso y reivindicar dentro de la Iglesia que el mundo obrero existe y cada vez está más empobrecido”.

“Este seminario busca mejorar el acompañamiento de esta realidad, la de los cristianos y cristianas sindicalistas, y crear una mayor conciencia eclesial para que seamos capaces de acogerlos y acompañarlos en esta experiencia eclesial de llevar el Reino de Dios a “las fábricas, los talleres, a las minas, a la mar…”, resume Aranda.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?