Comercio Justo, más cerca de la igualdad de género

Comercio Justo, más cerca de la igualdad de género
Según las entidades miembro de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), el 52% están dirigidas por mujeres (frente al 9% en el comercio convencional). Entre los altos cargos, la paridad se ha sobrepasado, con un 54% de presencia femenina (en el comercio convencional es del 24%)

Estas organizaciones agrupan a casi un millón de personas en todo el mundo y generaron más de 760 millones de euros en el último año.

El movimiento del Comercio Justo, que persigue el desarrollo de las comunidades empobrecidas, tiene como uno de sus principios fundamentales la igualdad de género y en este punto quiere poner el acento este año en el día mundial, que se celebra hoy 14 de mayo bajo el lema “Por la igualdad. Somos Comercio Justo”.

El Comercio Justo favorece el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género a través de las medidas concretas que todas sus organizaciones deben cumplir. Por un lado, promueven el derecho al empleo de las mujeres, y por otro favorecen su presencia en los equipos directivos, garantizan la igualdad salarial y facilitan formación profesional y técnica a sus trabajadoras y trabajadores.

Desde Marruecos, Amina Ait Taleb, presidenta de una de las cooperativas productoras de aceite de argán, explica que las mujeres han logrado “romper el mito de que una mujer por sí sola no tiene los medios para salir adelante. Gracias a la cooperativa, las mujeres tienen un trabajo, lo que para ellas significa independencia económica, experiencia laboral y autonomía”.

Posiciones de liderazgo

En las propias organizaciones de Comercio Justo se fomenta que las mujeres no solo sean miembros activos sino que también asuman posiciones de liderazgo en la estructura de gobierno.

Así lo cuenta Lesbia Johana Montenegro, desde Nicaragua, caficultora en su finca en Jinotega. “Ya no soy la mujer que estaba en casa cuidando de la familia. Me han abierto una puerta para que yo misma pueda salir adelante”.

Además la entidad se compromete a garantizar que las mujeres reciban todas las prestaciones correspondientes y tiene en cuenta las necesidades especiales de salud y seguridad de las mujeres embarazadas y en período de lactancia.

A nivel mundial, ONU Mujeres destaca que el porcentaje de países que ofrecen 14 semanas o más de licencia por maternidad ha aumentado del 38% al 51%. Pero, todavía, más de 800 millones de trabajadoras, es decir, el 41% de todas las mujeres, aún no tienen una cobertura adecuada de la maternidad.

Carta Internacional de Comercio Justo

En este sentido, y como complemento a la Carta Internacional de Comercio Justo, la Organización Mundial del Comercio Justo publicó una nueva Política de Género, que obliga a las entidades a tomar medidas concretas para garantizar la igualdad de género. Además, ofrece directrices sobre cómo hacerlo.

También puedes leer —  Transición ecosocial

Rosa Olivia Rizo es una mujer joven. A pesar de su juventud y del contexto machista en el que vive, ha logrado que la asamblea de Aldea Global, formada por un 60% de hombres y un 40% de mujeres, la eligiera como miembro de la Junta Directiva. Ella es un ejemplo de los cambios que se van produciendo cuando hay un trabajo decidido a favor de la igualdad de género.

Comercio Justo demanda un cambio con medidas políticas, sociales, educativas e inversión económica

El Foro Económico Mundial dice que se tardará 100 años en cerrar la brecha económica y política de género, y otros 217 años en que las mujeres ganen tanto como los hombres y estén igualmente representadas en los puestos de trabajo. “No podemos esperar tanto. La igualdad entre los géneros no solo es un derecho humano fundamental, sino que además constituye la base necesaria para avanzar hacia un mundo sostenible y próspero para todos y todas”.

Pasos como el de Guddiva Yadav, desde India, en el taller de confección de su cooperativa, nos hace pensar que el objetivo está más cerca. “Soy la primera mujer de su familia que trabaja, me siento orgullosa de ello y además soy un ejemplo para la generación más joven”.

Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo

Entre los actos de sensibilización, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha organizado la exposición fotográfica «Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo» que permanecerá en el Espacio Abierto frente al Jardín Tropical de la estación Madrid Puerta de Atocha hasta el 22 de mayo. La muestra incluye fotografías y testimonios de trabajadoras de cooperativas de Comercio Justo de Marruecos, Nicaragua e India.

En palabras de Alberto Abad, presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, “con esta exposición queremos mostrar que una apuesta decidida por el ejercicio de los derechos esenciales de las mujeres y el compromiso con la igualdad de género no solo es una cuestión de justicia sino que además es beneficioso para toda la sociedad”.

La exposición fotográfica también se podrá visitar en otros espacios y localidades.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?