El sueño de comunión del trabajo digno

El sueño de comunión del trabajo digno
FOTO | Vía Cáritas
Muchas personas están sometidas a condiciones laborales indignas, lo que nos llama a luchar contra esta injusticia y a explorar cómo vivir y actuar para transformar esta situación. Este Tema del Mes precisamente ofrece propuestas y prácticas en defensa del trabajo digno (1).

Una invitación que recorre la propuesta de fraternidad que hace el papa Francisco en Fratelli tutti es la llamada a «soñar juntos»: «Seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social». «¡Qué importante es soñar juntos! (…) Los sueños se construyen juntos» (FT 8).

No se trata de «ensoñaciones» o de «espejismos», sino de imaginar otra realidad y buscar construirla juntos. Es una invitación a la esperanza, a caminar en la esperanza. En medio de una realidad tantas veces inhumana, soñar juntos nos sitúa en otra lógica para construir humanidad: «Se trata de otra lógica (…) si se acepta el gran principio de los derechos que brotan del solo hecho de poseer la inalienable dignidad humana, es posible aceptar el desafío de soñar y pensar en otra humanidad. Es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos» (2).

Se trata de eso, de asumir la responsabilidad de colaborar a construir una realidad más humana si somos capaces de imaginarla y de empeñarnos en construirla día a día. Los sueños de fraternidad se hacen realidad en la forma de vivir y actuar en la realidad cotidiana:

Por eso hablamos de «soñar el trabajo digno construyendo prácticas de comunión». En estas páginas pretendemos ofrecer pistas para ello.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

2 thoughts on “El sueño de comunión del trabajo digno

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?