Encuentro histórico entre la Iglesia y los sindicatos de la Región de Murcia

Encuentro histórico entre la Iglesia y los sindicatos de la Región de Murcia
El obispo diocesano José Manuel Lorca Planes se reúne por primera vez con los líderes sindicales de CCOO, UGT y USO de la Región de Murcia. Comparten sintonía con la centralidad del trabajo y voluntad de continuidad en los diálogos Iglesia-sindicatos

La importancia de este primer encuentro la subrayaba el presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Pedro José Navarro. “Hemos vivido un encuentro histórico de diálogo entre la Iglesia y el mundo sindical, una experiencia muy positiva porque son muchas más las cosas que nos unen”.

La intrahistoria de la cita “histórica” se sitúa en vísperas del Día Internacional de la Salud y de la Seguridad en el Trabajo y del Primero de Mayo. Fruto de un proceso de escucha y diálogo entre la pastoral del trabajo de la diócesis y todos los sindicatos, el pasado 25 de abril mantuvieron un encuentro para abordar la situación del trabajo en la Región de Murcia. De esta forma, la Pastoral del Trabajo de la Iglesia diocesana respondía a la petición del papa Francisco para que “en todo lugar y para todos, el trabajo sea digno”, combatir la precariedad, luchar contra la siniestralidad laboral y reclamar atención a las víctimas laborales.

La clave de la sinodalidad, de un caminar juntos que quiere ser constante y cotidiano en las realidades del mundo del trabajo, hizo que la pastoral del trabajo y la HOAC plantearan la conveniencia de darle recorrido a este encuentro y proponer una reunión entre el obispo de Cartagena y las organizaciones de trabajadores y trabajadoras. Hubo consenso –y efectividad para su concreción–. La cita ha sido realidad este martes por la tarde, monseñor José Manuel Lorca Planes ha recibido en sede episcopal a los secretarios generales de los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO), Santiago Navarro; de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), Antonio Jiménez; y de la Unión Sindical Obrera (USO), José Sáez.

Sintonía con la centralidad del trabajo

“Es la primera vez que me reúno con los sindicatos”, ha asegurado el obispo al término de este encuentro. “Una reunión productiva”, explicaba el prelado, y en la que ha habido “sintonía”, ya que son muchos los temas relacionados con el trabajo en los que confluyen Iglesia y sindicatos.

También puedes leer —  Un comic reflexiona sobre la situación de desigualdad de las mujeres trabajadoras

En esa misma dirección se han expresado los tres líderes sindicales. Para Jiménez, de UGT, “la Doctrina Social de la Iglesia tiene unos postulados muy profundos, muy trascendentes, que coinciden muy estrechamente con el trabajo diario que realizamos desde las organizaciones sindicales”. “Un encuentro amable”, expresaba Navarro, de CCOO, que además ha indicado que en varias ocasiones desde su organización se han utilizado los informes de Cáritas para “reforzar ideas y argumentos que demuestran que hay una parte de la Región de Murcia que tiene dificultades para salir adelante”. Por su parte, Sáez, de USO ha destacado que la actual situación económica y social es preocupante, y que temas como “la distribución de la riqueza o la justicia social de los que habla el Papa son confluyentes con el trabajo desde los sindicatos”, según informa María de León.

Voluntad de continuidad

En esta primera cita todas las partes han expresado su voluntad de continuidad, en la perspectiva de reencontrarse entorno al 7 de octubre, fecha que se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Una jornada que nació promovida por el sindicalismo mundial y que, aquí en España, es impulsada además, con decenas de convocatorias, por la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente para sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y comprometerse con el trabajo decente.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?