Félix Peinado, director de la OIT España: «Durante la pandemia la sociedad ha podido apreciar el valor del diálogo social»

Félix Peinado, director de la OIT España: «Durante la pandemia la sociedad ha podido apreciar el valor del diálogo social»
Félix Peinado, director de la OIT España
El nuevo director de la OIT en España, nombrado el 1 de octubre de 2021, ha sido secretario general de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha. En esta entrevista abordamos la salud del diálogo social pero también los retos del mundo del trabajo y el papel que puede jugar la Iglesia.

¿Cuáles son sus prioridades? ¿Qué desafíos tiene la OIT por delante en los próximos años?

Como oficina estamos en un momento dulce en España, debido a que están en proceso de ratificación varios convenios de la OIT, el 177 sobre los derechos de los trabajadores a domicilio, el 188 sobre el trabajo en la pesca, el 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos y el 190 contra la violencia y el acoso laboral. Nos toca hacer el seguimiento de estos procesos y, sobre todo, de la implantación de las medidas que son consecuencia de los mismos. Algunos de ellos van a suponer una modificación muy importante para las relaciones laborales en ciertos sectores como pueden ser el del trabajo doméstico o en ámbitos como la violencia y el acoso en el trabajo.

También debemos potenciar la cooperación al desarrollo. España siempre ha sido un importante donante en el mundo del trabajo a través de la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo, el Ministerio de Trabajo y otras administraciones públicas. Hay que recuperar en lo posible esta cooperación, ya que en comparación, por mejorables que puedan ser en España, las condiciones de trabajo de otros países están a gran distancia y, de alguna manera, se puede contribuir a mejorar esas condiciones laborales en el mundo, sobre todo, allí donde ha sido nuestro foco principal de cooperación, como es Latinoamérica.

¿Cómo son las relaciones con los mandantes de España?

Son muy fluidas. La relación con sus equipos es diaria, por todo lo que nos demandan y toda la colaboración que ofrecemos. Tenemos varios proyectos e iniciativas en colaboración con ellos que, espero, fructifiquen en los próximos meses. Durante la pandemia la sociedad ha podido apreciar el valor del diálogo social, que se había menoscabado en años anteriores, por razones muy diversas, también por un cuestionamiento social de lo institucional. La OIT aboga por el diálogo tripartito, está en su ADN, así está configurada. Es la única organización de Naciones Unidas que tiene este carácter.

La Iglesia católica siempre nos van a encontrar al lado,
en la defensa de la dignidad del trabajo, de la mejora
de las condiciones de trabajo…

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

One thought on “Félix Peinado, director de la OIT España: «Durante la pandemia la sociedad ha podido apreciar el valor del diálogo social»

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?