Iglesia católica y CCOO dialogan sobre el compromiso cristiano en el trabajo

Iglesia católica y CCOO dialogan sobre el compromiso cristiano en el trabajo
La presentación del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo, prevista para hoy, 3 de mayo a las 19h, va a permitir un diálogo entre el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y la presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Maru Megina.

La sede de la HOAC en Madrid acoge el acto de presentación del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo, una edición de Teresa García y Abraham Canales publicado en el marco de la celebración del 75 aniversario de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, que se ha desarrollado con el lema Tendiendo puentes, derribando muros.

La presentación dará lugar al diálogo entre responsables de la Iglesia católica y del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en torno a la actualidad y los retos del mundo del trabajo, hecho sin precedentes en décadas.

El acto de presentación del libro, abierto al público hasta cubrir aforo, va a permitir realizar un diálogo “sobre militancia y compromiso; Iglesia y mundo del trabajo; y retos futuros desde la visión que representa Luis Argüello, Unai Sordo y Maru Megina”, según expresa Abraham Canales, responsable de Publicaciones de la HOAC y uno de los editores del libro.

La publicación está estructurada en tres partes fundamentales. Una primera, que abarca desde los capítulos I y V, cuyos contenidos son experiencias de vida de militantes de la HOAC, en torno a la dimensión comunitaria, teológica y eclesial, la dimensión laboral, socioambiental y política; la internacional o sobre el uso y difusión de las publicaciones de este movimiento de Acción Católica para la Pastoral del Trabajo y que constituyen “un testimonio poliédrico de evangelización, de concreción del proyecto de Dios, en la vida de cada militante y en una dimensión concreta de su militancia”, según apunta Canales, que muestra “una forma de sentir, de pensar y de actuar, releyendo y discerniendo cuantas veces sea necesario la Doctrina Social de la Iglesia, como orientación para nuestras vidas y aportando esa conciencia de que ‘el gran tema es el trabajo’ porque promueve el bien de las personas y del pueblo.”

También puedes leer —  Reforma laboral: la dignidad del trabajo y el trabajo digno

Una segunda parte del libro proyecta el presente y el futuro de la Iglesia en el mundo del trabajo, tarea y misión que desarrolla la HOAC desde una triple comunión: la de vida, bienes y acción. “Un compromiso renovado para seguir siendo militantes cristianos y testigos de la alegría del Evangelio en el mundo del trabajo, con una solidaridad y un cuidado especial con las trabajadores y los trabajadores más precarios, sin empleo o víctimas de accidentes laborales”, expresa el responsable de Publicaciones

Y una tercera clave del libro, es el prólogo firmado por el papa Francisco cuya insistencia principal sigue siendo la centralidad y la prioridad del trabajo en su pontificado. En este sentido, anima a la HOAC y a sus militantes a seguir “siendo Iglesia enviada, ofreciendo una buena noticia y cuidar el mundo del trabajo, escuchando su clamor, promoviendo la cultura de la solidaridad y del encuentro o luchando contra las causas que generan empobrecimiento, desigualdad, ausencia de derechos sociales, y atentan contra la dignidad de las personas trabajadoras”. En este sentido, el papa Francisco emplaza –según señala Canales– “a seguir entregados a la causa iniciada por Guillermo Rovirosa, promotor y primer militante de la HOAC, desde la fe en Jesucristo, la fidelidad a la Iglesia y el amor y la confianza en los trabajadores y las trabajadoras… para cuidar la dignidad de cada persona y para que las injusticias en el mundo del trabajo no tengan la última palabra”.

 

One thought on “Iglesia católica y CCOO dialogan sobre el compromiso cristiano en el trabajo

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?