La Iglesia española convoca un encuentro de sindicalistas cristianos

La Iglesia española convoca un encuentro de sindicalistas cristianos
Encuentro del papa Francisco con trabajadores. (Siderúrgica ILVA, mayo 2017)
Militantes cristianos comprometidos en organizaciones sindicales han sido convocados por la Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de la Pastoral del Trabajo, al primer seminario Antonio Algora.

El encuentro, convocado en Madrid el 14 de mayo, pretende sobre todo escuchar, un primer paso para caminar juntos, Iglesia y militantes en estas realidades, además de para poder dialogar y compartir experiencias. En este sentido, previamente han trabajado un cuestionario sobre lo que aporta la fe a su experiencia sindical y viceversa; o cómo se han sentido acompañados en esta tarea desde la Iglesia. La síntesis de estas aportaciones, junto con una ponencia sobre Los sindicatos en la DSI y el magisterio del papa Francisco, completarán el contenido de una convocatoria sin precedentes.

En el seminario está prevista la participación de militantes cristianos en el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), en la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), en la Confederación General de Trabajadores (CGT), en la plataforma sindical “En Construcción” y en el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), junto con el obispo de la Pastoral del Trabajo de la CEE, Abilio Martínez; el director del departamento de esta pastoral, Antonio J. Aranda; y otros miembros del consejo asesor de Pastoral del Trabajo.

“El gran tema es el trabajo”

Según han expresado los responsables de la Pastoral del Trabajo, en el origen de este seminario y en sus motivaciones está seguir afirmando, junto con el papa Francisco, que “el gran tema es el trabajo” (cfr Fratelli tutti, 162).  Discernir en torno a los desafíos del movimiento sindical que, en opinión de Francisco, son seguir siendo “una expresión del perfil profético de la sociedad”, que conlleva necesariamente dar voz a los que no la tienen, denunciar las causas que provocan la desigualdad, la injusticia y a quienes “pisotean los derechos de los trabajadores más vulnerables”, defender a los trabajadores migrantes, a los precarios y a los desempleados.

Un segundo reto tiene que ver con la innovación social para seguir vigilando “los muros de la ciudad del trabajo”, pero también “a los que están fuera” de sus muros. “Su vocación es proteger a los que todavía no tienen derechos, a los que están excluidos del trabajo y que también están excluidos de los derechos y de la democracia”, conforme apuntaba Francisco en la 109 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

Caminar juntos

Una tercera motivación está en evitar la “fría soledad que viven los laicos que dan el paso al compromiso sociopolítico”, recordando el testimonio revelador de Carlos García de Andoin, en el pasado Congreso de Laicos, y caminar hacia un “ecosistema eclesial más favorable a las vocaciones laicales en los ámbitos sociopolíticos y en la esfera pública.”

Y finalmente, para dar respuesta a las Orientaciones Pastorales Fieles al envío misionero de la Iglesia española que animan al “compromiso de transformación evangélica de la realidad desde el que, además, se da testimonio de fe ante quienes no conocen a Cristo (…) deseamos impulsar la dimensión social e institucional como verificación de la propia vocación y promover la Iglesia en salida, que existe para evangelizar en el mundo.”

Antonio Algora

El nombre del seminario supone un homenaje al que fuera obispo responsable de esta pastoral durante cerca de tres décadas y que falleció en octubre de 2020 a consecuencia de la covid-19.

Algora hizo suya la misión de evangelizar el mundo obrero, animando la Pastoral del Trabajo, acompañando a los movimientos especializados de la Iglesia en esta tarea y a su militancia obrera y cristiana. En esta primera edición habrá un espacio para proyectar un vídeo de reconocimiento.

 

One thought on “La Iglesia española convoca un encuentro de sindicalistas cristianos

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?