La Iglesia gallega en las movilizaciones obreras de 1972 en Ferrol y Vigo

La Iglesia gallega en las movilizaciones obreras de 1972 en Ferrol y Vigo
Movilizaciones en Ferrol en marzo de 1972. Foto | Francisco Fernández Porto
Este año 2022, se cumplen los 50 años de las importantes movilizaciones obreras del año 1972, en el mes de marzo en Ferrol, protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras de los astilleros.

La policía reprime duramente esta lucha por la mejora de condiciones de trabajo disparando a los manifestantes y matando a dos trabajadores: Daniel y Amador. Un hecho que desencadena más movilizaciones, en septiembre del mismo año y en Vigo, protagonizadas por los trabajadores del sector del automóvil y, posteriormente, por los trabajadores de los astilleros y, en general, por el sector industrial.

Estas movilizaciones tuvieron una gran repercusión no solo en Ferrol y Vigo, sino también en toda Galicia y el resto del país e incluso en el ámbito internacional. Impulsadas por los sindicatos y partidos políticos como CCOO, USO, PCG, SOG, UPG y Organización Obrera, marcaron claramente un antes y un después tanto para el movimiento obrero gallego como para la consecución de muchos de los derechos que se consiguieron, como la reducción de jornada laboral, legalización de los sindicatos, negociación colectiva, etc.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?