La vivienda en cesión de uso entra en el Parlamento de Cataluña

La vivienda en cesión de uso entra en el Parlamento de Cataluña
Foto | Iván (stockvault.net)
La vivienda en cesión de uso empieza a abrirse paso en las instituciones, al menos en Cataluña. La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento aprobó por amplia mayoría una propuesta de reconocimiento e impulso de esta modalidad.

La propuesta de resolución fue aprobada con los votos a favor de ERC, CUP – Un Nou Cicle per Guanyar, En Comú Podem y Socialistes i Units per Avançar; y un amplio apoyo de los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya, Ciutadans y PP, que se han abstenido en alguno de los puntos, y solo el voto en contra a todos los puntos de VOX.

La iniciativa, recogida por los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana, CUP i En Comú Podem, estaba avalada por la Red de Economía Solidaria y la Federación de Cooperativas de Vivienda de Cataluña

En el régimen de cesión de uso, la propiedad del inmueble corresponde a una cooperativa que ofrece a sus miembros, a cambio de una entrada retornable, residir en sus viviendas, si quieren de por vida.

El modelo impulsado desde el movimiento cooperativista de la Economía Social y Solidaria, se ha definido en base a cinco aspectos fundamentales que refuerzan su interés público: la ausencia de lucro y la preservación de la propiedad colectiva de la vivienda, la asequibilidad e inclusividad de los proyectos, el fomento de la autogestión y la construcción de comunidad, el compromiso con la intercooperación y el crecimiento del modelo, y la corresponsabilidad con el entorno y el derecho a la vivienda.

Blindar el interés general

El cooperativismo de vivienda en cesión de uso ya se cita en la Ley 12/2015 de cooperativas de Cataluña, no se establece ninguna regulación específica. La nueva resolución aprobada insta al Gobierno a efectuar una modificación de la ley para recoger las características fundamentales del modelo de vivienda de cesión de uso y blindar el interés general y la no especulación.

El documento aprobado incluyen medidas como desarrollar una regulación propia del modelo que blinde el interés general y la propiedad colectiva de forma permanente, establecer bonificaciones fiscales, mejorar la financiación por parte del Instituto Catalán de Finanzas,  establecer mecanismos financieros para poder constituir avales o consolidar la primera línea de ayudas para las aportaciones iniciales de capital que ha llevado a cabo la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector y las Cooperativas. Este modelo de acceso a la vivienda ya se ha puesto en práctica en Quebec, Dinamarca o Uruguay, desde hace más de 50 años.

También puedes leer —  Barrios Ignorados y Afectados por las Hipotecas piden más determinación para asegurar el derecho a la vivienda

Gracias al movimiento cooperativo, con ayuda de las primeras experiencias de colaboración pública comunitaria, en 2022 existen más de 35 proyectos en fase de promoción o convivencia en Cataluña, que suman más de 650 viviendas.

Las experiencias más conocidas están en Barcelona, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento, pero también otras Administraciones Locales están apostando por este modelo como una herramienta más de sus planes de vivienda.

Municipios como Sant Cugat del Vallès, Palamós, Lleida, Manresa, Palafrugell o Calonge y Sant Antoni están cediendo suelo público o colaborando a movilizar suelo privado a cooperativas para desarrollar sus proyectos de vivienda.

Vivienda de uso senior alternativa a residencias

Tres de las medidas aprobadas se relacionan con la vivienda cooperativa en cesión de uso sénior y lo reconocen como una modalidad alternativa a la institucionalización del modelo de residencias, con propuestas para facilitar su asequibilidad y la introducción de nuevos mecanismos para apoyar a las experiencias existentes en Cataluña.

La vivienda cooperativa sénior es un modelo de vivienda cooperativa para personas mayores que incluye espacios privados para cada unidad de convivencia y espacios compartidos, una alternativa de vivir la vejez basada en la autogestión y la participación de todas las personas implicadas.

En Cataluña actualmente hay cinco proyectos seniors en diferentes fases de la promoción: los más avanzados son Walden XXI, en Sant Feliu de Guíxols, y Can 70, en el barrio de Sarriá de Barcelona.

 

One thought on “La vivienda en cesión de uso entra en el Parlamento de Cataluña

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?