Mártires de la justicia y la paz

Mártires de la justicia y la paz

Llegaron de noche (2022)
Nacionalidad: España
Dirección: Imanol Uribe
Intérpretes: Juana Acosta, Karra Elejalde, Carmelo Gómez
Estreno: 25/03/2022

«Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten». Estas son las palabras del jesuita Ignacio Ellacuría (1930-1989) a las que hace referencia la película recomendada de este mes.

Un sacerdote y profesor universitario nacido en Portugalete (Bizkaia) comprometido con la justicia y la paz al frente de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en El Salvador.

Una voz incómoda que defendía a los excluidos, como en su famoso artículo: A sus órdenes, mi capital, en el que criticaba al Gobierno por echar atrás la reforma agraria. Y unas manos que intentaban bajar de la cruz a su pueblo crucificado.

La película está dirigida por Imanol Uribe, nacido en San Salvador en 1950 y admirador de la labor de Ellacuría. Protagonizada por Juana Acosta, que interpreta a Lucía Barrera y por Karra Elejalde como Ellacuría. Y es que la película nos muestra el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas, la cocinera y su hija en la Universidad Centroamericana de San Salvador en 1989 en plena guerra civil salvadoreña.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Recuerdos de Rutilio
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?