Soñar el trabajo digno

Soñar el trabajo digno
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de mayo de 2022 (número 1650)

 Tema del Mes  El sueño de comunión del trabajo digno. Muchas personas están sometidas a condiciones laborales indignas, lo que nos llama a luchar contra esta injusticia y a explorar cómo vivir y actuar para transformar esta situación. Este Tema del Mes, de la Comisión Permanente de la HOAC, ofrece propuestas y prácticas en defensa del trabajo digno. Te animamos a su valoración en los comentarios; y a compartirlo con la etiqueta #SoñarelTrabajoDigno.

 Editorial   Pacto de rentas y redistribución de la riqueza. Te animamos a comentarla; y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #PactoRentasyRedistribuciónRiqueza. Se hará pública el 17 de mayo.

 Entrevista  Félix Peinado: «Durante la pandemia la sociedad ha podido apreciar el valor del diálogo social». En esta entrevista con el nuevo director de la OIT en España, nombrado el 1 de octubre de 2021, abordamos la salud del diálogo social pero también los retos del mundo del trabajo y el papel que puede jugar la Iglesia. Por Abraham Canales y José Luis Palacios.

 Otro estilo de vida es posible  La sensibilidad con las víctimas de la siniestralidad laboral. Su nombre es Juani Miguel Rodríguez, tiene 65 años y participa activamente en la asociación AVAELA. Ella no entiende el acompañamiento como la sucesión de actos aislados, sino como un proceso, un camino que comienza en la escucha, continúa en la empatía y culmina en la amistad. Nos lo cuenta José Luis Molina.

 Opinión  La Iglesia gallega en las movilizaciones obreras de 1972 en Ferrol y Vigo. Por Luis Calvo Cuesta.

 El trabajo es para la vida  Empleos verdes, riesgos negros. El futuro de la economía pasa por la transición energética y la economía circular y ello producirá que los empleos verdes sean una modalidad laboral que crecerá con fuerza en los próximos años. Por Amaya Muñoz.

 Laboral   En busca de la transición justa. El necesario cambio a una economía sostenible y descarbonizada, a pesar de las oportunidades que acarrea, también supone impactos negativos, sobre todo, en territorios concretos. Los Convenios de Transición Justa se han creado para paliar las desventajas. Por José Luis Palacios.

 Vidas precarias  May Jiménez: «Ahora ser mileurista es un privilegio cuando hace unos años era algo despectivo». Por Olivia Pérez.

 Política  El tiempo de actuar frente a la emergencia climática se agota. Hace un año de la aprobación de la Ley de Cambio Climático en el Congreso de los Diputados, el mismo que en septiembre de 2019 decidía declararse en Emergencia Climática. Por Javier Andaluz, coordinador de clima y energía en Ecologistas en Acción.

 Viñeta   Hasta aquí hemos llegado, por Javiñetas.

 Economía  Inflación, una nueva crisis para la clase trabajadora. La escalada de precios es de tal magnitud que la inflación ha pasado de verse como un viejo problema a erigirse en el principal quebradero de cabeza para familias trabajadoras, Gobiernos y la economía en su conjunto. Por Saúl Pérez.

 Iglesia  Las personas jóvenes en el Sínodo. El papa Francisco invita a través de este Sínodo a toda la Iglesia a reflexionar, de manera comunitaria, nuestra misión y «común-unión» con nuestras comunidades cristianas de base, jóvenes de nuestros ambientes (amistades, centro de estudios, trabajos, etc.) así como con el planeta. Por Clara Fernández-Merino, presidenta general de la JEC, y Alejandro Gea, secretario general de la JOC.

 El cuidado de la creación  Tirar la casa por la ventana. Por Araceli Caballero.

 La Mundialización  La organización social del cuidado. Con  Los empobrecidos en el mundo  África Occidental | República Dominicana. Y  El amor en el mundo   Amazon | India | Nuestro planeta. Por Paco Porcar.

 Experiencia  NOESSO: calidad y calidez con las personas. NOESSO (No Estás Solo/a) es la denominación de la asociación formada por un grupo de personas, apremiadas por el sufrimiento de las familias con problemas de adicciones, y la ausencia de respuestas públicas o privadas, que se ha consolidado como un referente en el ámbito de la prevención. Por Ginés J. Parra.

 El Termómetro  Reforma de la Curia Vaticana y el trabajo. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida  «Vi un cielo nuevo y una tierra nueva». El mes de mayo siempre empieza con una mirada a san José, el obrero de Nazaret. Por Aquilino Martínez.

 Cultura  A esperar, a soñar, también se aprende. Por Maite Valdivieso.

 Libro  Poemas laborales. Dimas Habas reseña el libro He ido al tajo como cada mañana, de Ángel L. Macías.

 Cine  Mártires de la justicia y la paz. Crítica de la película Llegaron de noche. Por Susana García.

 El Atrio  Hacia una Iglesia sinodal para la misión, en el mundo del trabajo. Por Federico Durán.

 Dos minutos  Las 6-E de la Efectividad en educación. Por José María Toro.

 La oración de cada día  Sal 91 (Recreación). Por Àlvar Miralles.

 

Descarga la revista impresa 

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?