Trabajadores cristianos de Ávila se solidarizan con la plantilla en huelga de Avanza

Trabajadores cristianos de Ávila se solidarizan con la plantilla en huelga de Avanza
La Hermanad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Ávila muestra su apoyo y su solidaridad con la plantilla de la empresa de autobuses urbanos Avanza, convocada a secundar siete días de paros ante la negativa de la dirección a negociar un convenio que incluya mejoras de las condiciones de trabajo y la renovación de la flota.

La representación de la plantilla compuesta por 42 personas, ha convocado siete días de huelga a partir del próximo 9 de mayo, de las 7 a las 10 horas y de 16 a 19 horas, ante la falta de acuerdo para firmar el convenio de empresa de este año.

“Como movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianos, queremos solidarizarnos con los trabajadores obligados a movilizarse en defensa del trabajo decente en su empresa”, ha afirmado Manolo Candil, presidente de la HOAC de Ávila.

“Entendemos que están en su derecho de reivindicar una remuneración justa que les permita a ellos y sus familias vivir con dignidad, así como aumentar la prevención de riesgos para su seguridad y salud en sus puestos de trabajo”, ha añadido el presidente diocesano de este movimiento de Acción Católica para la Pastoral Obrera.

Entre las principales demandas presentadas por los tres delegados sindicales en la empresa, dos por el Sindicato Libre del Transporte y uno por UGT, destacan un aumento salarial cercano al incremento de los precios registrado el año pasado, la reducción de las jornadas de trabajo y la renovación de la flota.

El anterior convenio, negociado en 2019 y vigente durante 2020 y 2021, recogió una subida testimonial del 1%, al entender los trabajadores y trabajadoras que la pandemia no era el momento para recuperar el terreno perdido en años anteriores, pero también el compromiso de revisar al alza las retribuciones para este año.

“Llevamos años perdiendo poder adquisitivo, aceptando los sacrificios que nos pedía la empresa, pero ha llegado el momento de decir basta. Según nos ha transmitido la empresa, el año pasado cerraron con beneficios”, explica César Hernández, delegado por UGT.

Además, reclaman una reducción de las horas de trabajo anuales, porque, según sus palabras, “hacemos unas 50 o 60 horas más que la media de Castilla y León y lo que queremos es equipararnos a la media”, así como la renovación de la flota de autobuses para asegurar la calidad del servicio y reducir los riesgos laborales.

También puedes leer —  Trabajadores cristianos de Castellón califican de "indecente" el cierre de Nordex-Acciona

De los trece autobuses con que cuenta Avanza Ávila, seis han superado ya su vida útil. “Tienen mucho desgaste de suspensiones, de los asientos de los usuarios, tienen goteras, los cristales se empañan y te tienes que parar a limpiarlos”, afirma Hernández, quien explica también que el Ayuntamiento, responsable de las líneas de autobuses, lleva diez años sin renovar el pliego de condiciones que impone a la contrata adjudicataria.

La mediación obligada ante la convocatoria de huelga terminó sin éxito, como las cinco reuniones anteriores entre la empresa y los sindicatos, la última esta misma mañana. “La propuesta de la dirección ha sido irrisoria, no tienen voluntad real de llegar a un acuerdo. Nos han ofrecido una subida de medio punto, del 1,5% al 2%, cuando reclamamos una subida próxima al IPC del año pasado que fue del 6,5%, con la que también perdemos poder adquisitivo”, comenta Hernández.

“Nuestro objetivo no es hacer huelga, ni dañar los bolsillos de nadie, sino conseguir un nuevo convenio. Estamos dispuestos a reunirnos con la empresa, y  perder poco, si ellos suben mucho”. ha añadido

La HOAC de Ávila, a través de su presidente diocesano, se ha comprometido a difundir el conflicto que mantienen los trabajadores con la empresa y se ofrece a apoyar dentro de sus posibilidades las justas reivindicaciones de la plantilla. “Es importante apoyar el trabajo decente en empresas de pequeño y mediano tamaño que no suelen despertar la atención pública, pero que forman la mayor parte del tejido empresarial de nuestro país”, ha apuntado Candil.

Avanza Grupo está considerado como el primer operador de transporte urbano y cercanías de España y el segundo de largo recorrido. Su división urbana gestiona el servicio de unas 30 ciudades como Zaragoza, Vigo,  Orense y Granada. Candil considera “fundamental que los trabajadores de esta empresa en Ávila no sientan que están solos”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?