Trabajadores cristianos europeos llaman a la oración, al trabajo por la paz y a la acción para poner fin al conflicto de Ucrania

Trabajadores cristianos europeos llaman a la oración, al trabajo por la paz y a la acción para poner fin al conflicto de Ucrania
Con motivo del Día de Europa, que se celebra hoy, 9 de mayo, el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) ha emitido un comunicado que tiene por título: Europa, la guerra, Dios, las personas.

En él, además de ofrecer una respuesta a quienes se preguntan dónde está Dios en estos momentos, afirman su “solidaridad con las poblaciones ucranianas y rusas que sufren esta guerra”.

En su Manifiesto con motivo del Día de Europa, el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) empieza repasando las preguntas que “el drama de Ucrania está planteando de nuevo: las preguntas sobre Dios, la vida y el ser humano. ¿Qué hace Dios ante todo esto? ¿Dónde está Dios ante esas calles vacías, pobladas solo por cadáveres, algunos además con las manos atadas a la espalda?”.

Como se han manifestado en ocasiones parecidas los teólogos y teólogas, los trabajadores cristianos animan a “recuperar el sentido de la libertad del ser humano” y desde ahí, concluyen que “si Dios existe y el mundo se acogiera a su amor, el mal no tendría explicación, pero si Dios no existe, el mal no tiene solución”.

Asimismo, el MTCE propone extraer algunos aprendizajes de esta guerra, en torno a la conveniencia o no de incrementar el presupuesto militar y el uso de armas, cuando, según exponen “todas las armas teóricamente defensivas, han acabado por ser sobre todo armas ofensivas y, además, fuente impresionante de negocios infames”.

¿Qué hemos hecho nosotros?

Además, en su declaración, cristianos y cristianas europeas recuerdan que “el crimen de Ucrania puede convertirse en una guerra no solo mundial, sino además nuclear” y que, en ese sentido, estaría bien que nos planteáramos no tanto qué ha hecho Dios sino, más bien, qué no hemos hecho nosotros para evitarlo.

Y concluyen su texto con una afirmación y con un llamamiento. Por un lado, los movimientos de trabajadores cristianos de Europa afirman su “solidaridad con las poblaciones ucranianas y rusas que sufren esta guerra”, ya que, como explican “es el pueblo el que tiene que sufrir las consecuencias inhumanas de la guerra”.

Recordando que los valores de la paz están presentes en el mensaje de Jesucristo y en el movimiento obrero el MTCE “hace un llamamiento a la oración, al trabajo por la paz, a la defensa del pueblo injustamente maltratado y a la acción para poner fin rápidamente a este conflicto”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?