Un Primero de Mayo por la igualdad y el reparto equitativo de los esfuerzos económicos

Un Primero de Mayo por la igualdad y el reparto equitativo de los esfuerzos económicos
Este Primero de Mayo, ya sin restricciones por la pandemia, las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, tanto sindicales como eclesiales, reivindican un mejor reparto de las dificultades originadas por la espiral inflacionista, pero también políticas decididas a favor de la igualdad. Decenas de actos y de manifestaciones están convocadas en el país

Los sindicatos CCOO y UGT, que un año más, salen a la calle unidos, reclaman “medidas eficaces para frenar la subida de los precios que empobrece a la clase trabajadora”, en palabras de Unai Sordo, pero también que “lo que hemos conseguido –en relación a la reforma laboral y el acuerdo de pensiones– se consolide, y abrir nuevas perspectivas”, según Pepe Álvarez.

USO, por su parte, a través de su secretario general, Joaquín Pérez, considera que “es urgente recuperar la cláusula de revisión salarial ligada al IPC en los convenios. Subir los salarios es la única salida a la crisis”, precisamente “en un momento de asfixia para los bolsillos, que no se han recuperado de las pérdidas salariales de la pandemia y ahora, con las rentas de los hogares mermadas, afrontan una inflación que puede acabar el año por encima del 12”.

Por su parte, la CGT critica la última reforma laboral, alerta que “el sistema capitalista ya ha puesto a funcionar su maquinaria para que de nuevo seamos las trabajadoras y trabajadores quienes asumamos los sacrificios” y pide defender los derechos laborales y sociales luchando.

Para CCOO y UGT, es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos y de las pensiones. “Hay que coser y cohesionar la sociedad. La reforma laboral aprobada es buen ejemplo de ello”, según el secretario general de CCOO, Unai Sordo. “Queda mucho por conseguir, por ejemplo, en materia de despido, o en lo relativo a la salud y seguridad en el trabajo”, en opinión de su homólogo de UGT, Pepe Álvarez.

Aunque las organizaciones de trabajadores y trabajadoras han celebrado el plan para hacer frente a las consecuencias económicas originadas por la guerra en Ucrania, insisten en que son medidas insuficientes.

Reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas

Según su punto de vista, además, hay que intervenir sobre las causas de la subida de los precios energéticos y lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler inmobiliario. Además, revindican políticas más decididas para avanzar en la eficiencia y autosuficiencia energética, haciendo una apuesta clara por las renovables como energía más barata y eficiente,

El secretario general de CCOO piensa que “España no tiene riesgo de espiral inflacionista por la subida de salarios, pero sí un riesgo de caída de demanda si no aumentan las nóminas”. En el comunicado difundido por los dos principales sindicatos se puede leer que “la desigualdad también frena el crecimiento económico, no podemos consentir que se pretenda salir de esta crisis, a costa de devaluar los salarios, de generar más pobreza laboral y mayor desigualdad social”.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez expresa que estamos ante “un Primero de Mayo muy especial, el primero sin mascarilla desde que se inició la pandemia, y debe servir para normalizar las manifestaciones y movilizaciones”. En este sentido, Álvarez apunta a que hay que “llenar las calles para consolidar lo que hemos conseguido en estos años”.

Extender el trabajo decente entre mujeres, jóvenes y migrantes

También la iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente (ITD) invita a movilizarse contra la precariedad y la inestabilidad laboral que hacen que muchas personas, a pesar de tener un trabajo, no logren salir de la pobreza, y redoblar los esfuerzos individuales y comunitarios por extender el trabajo decente, especialmente, entre mujeres, jóvenes y migrantes.

El manifiesto firmado por las entidades que forman parte de la iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente, “Sin compromiso no hay trabajo decente”, ponen de manifiesto cómo la pandemia y las previsibles consecuencias económicas de la guerra en Ucrania “están debilitando el derecho al trabajo y empobreciendo y descartando a millones de trabajadores, principalmente mujeres, jóvenes y migrantes”.

En el Día Internacional del Trabajo, la iniciativa eclesial apuesta por defender “la dignidad del trabajo y el trabajo decente como una prioridad humana y, por ello, una prioridad cristiana y un compromiso de toda la Iglesia”, que, además, añaden, coinciden con uno de los compromisos asumidos por las Naciones Unidas y los países que la forman en la Agenda 2030.

Iglesia por un Trabajo Decente reclama impulsar la igualdad salarial, la creación de empleo juvenil de calidad, la promoción de un entorno de trabajo seguro, y protección social para aquellas personas que no puedan acceder a un empleo.

También puedes leer —  Cartas pastorales de obispos diocesanos con motivo del Primero de Mayo

También apoyan las reclamaciones de grupos de trabajadores y trabajadoras especialmente castigados como las trabajadoras de hogar y las personas migrantes en situación administrativa irregular, para quien reclaman el acceso a la prestación por desempleo y su regularización urgente, respectivamente.

Las entidades promotoras de la iniciativa eclesial a favor del trabajo digno han realizado un llamamiento explícito a unirse “como comunidad cristiana, en el compromiso por la defensa del trabajo decente, participando en los actos reivindicativos y celebrativos que se realicen en las diócesis; apoyando su visualización y difusión; contribuyendo así a que nuestro mensaje pueda llegar con fuerza en la esperanza de que el trabajo decente pueda ser una realidad para todas las personas”.

Actos y celebraciones

Junto a ITD, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) también se ha unido a esta celebración organizando y apoyando actos y celebraciones repartidas por las diócesis de nuestro país, previamente a esta cita y durante el mismo Primero de Mayo, con los que se quiere extender una nueva comprensión, más humana, del trabajo y la necesidad de humanizar las relaciones laborales.

En numerosos templos, este domingo se celebrará la Eucaristía con menciones especiales a la realidad del mundo obrero y su anhelos. Posteriormente se participarán en las manifestaciones sindicales.

  • Almería | 1 de mayo — 12:00 h. Manifestación. ITD invita a participar en los distintos actos del 1º de mayo. Salida desde el Puerto.
  • Ávila | 1 de mayo — 10:30 h. Eucaristía 1º de Mayo. Convoca la diócesis de Ávila, en la parroquia de San José-Las Madres. — 12:00 h. Participación en la manifestación en la plaza de Santa Ana.
  • Barcelona | 1 de Mayo — 14:00 h. Encuentro-comida de hermandad y de compartir vida obrera. Convoca HOAC-GOAC de Barcelona, en la escuela Sagrado Corazón.
  • Bilbao | 1 de Mayo — Jornada para subrayar la trascendencia que tiene el trabajo para el desarrollo de todas las personas. Convoca la diócesis de Bilbao y se celebrará en comunidades, unidades pastorales y parroquias.
  • Burgos | 1 de Mayo — Pascua del Trabajo. Convoca la archidiócesis de Burgos.
  • Canarias | 1 de mayo — 10:00 h. Concentración convocada por Intersindical y otras organizaciones en la Plaza Belén María (Las Palmas de Gran Canaria) – 11:00 h. Manifestación convocada por los sindicatos, con salida de San Telmo hacia la Plaza de Santa Ana (LPGC) – 13:30 h. Encuentro-asadero. Organizan HOAC y JOC de Canarias, en el Lomo Cementerio de Telde (Centro Parroquial), espacio al aire libre.
  • Canarias | 3 de mayo — De 17:00 a 19:00 h. Tertulia-merienda: “Frente al desempleo y pobreza, trabajo digno”. Convocan organizaciones del barrio del San Nicolás y la HOAC, en el salón parroquial de San Nicolás de Bari (Vecindario).
  • Ciudad Real | 1 Mayo — 12:00 h. Manifestación — 14:30 h. Comida compartida — 19:30 Eucaristía. Convoca Pastoral Obrera de Ciudad Real, en la parroquia Santiago Apóstol.
  • Granada | 1 de mayo — 10:30 h. Eucaristía en la iglesia del Sagrado Corazón.
  • Granada | 4 y 10 de mayo — XXX Jornada de Pastoral del Trabajo. El 4 de mayo: «Horizontes para construir un trabajo digno desde la Doctrina Social de la Iglesia», a cargo de Mario Picazo, párroco. 10 de mayo: Visualizar el mapa de la vulneración de la dignidad en el trabajo en la provincia de Granada con la colaboración de Daniel Mesa Sánchez, secretario provincial de CCOO. Convoca Pastoral Obrera de Granada, en la Plaza Alonso Cano. Las charlas podrán verse en directo en el canal de Youtube del Centro cultural Nuevo Inicio.
  • Guadalajara | 1 de Mayo — 13:00 h. Eucaristía. Convoca ITD, en la Concatedral de Santa María.
  • Guadalajara | 9 de mayo — 11:00 h. Círculo de Silencio en la plaza de Santo Domingo. Convoca ITD.
  • Madrid | 1 de Mayo — 10:00 h. Eucaristía. Convoca ITD, en la parroquia Nuestra Señora de las Angustias. Presidida por el obispo auxiliar José Cobo.
  • Málaga | 1 de Mayo — 10:00 h Eucaristía. Convoca ITD en la parroquia Stella Maris.
  • Mérida| 1 de Mayo — Participación en las manifestaciones convocadas por los sindicatos.
  • Soria | 1 de Mayo — 12:00 h. Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. — 13:00 h. Manifestación del 1º de Mayo en la plaza Mayor.
  • Toledo | 1 de Mayo — 20:00 h. Eucaristía por las víctimas de accidentes laborales. Convoca la HOAC de Toledo y el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera, en la parroquia de Santa Bárbara.

One thought on “Un Primero de Mayo por la igualdad y el reparto equitativo de los esfuerzos económicos

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?