Víctimas de amianto critican al PSOE por defender un fondo de compensación ineficaz e injusto

Víctimas de amianto critican al PSOE por defender un fondo de compensación ineficaz e injusto
Sindicatos y víctimas de amianto piden al grupo parlamentario socialista que retire las enmiendas a la ley del fondo de compensación para no desvirtuar su función.

Los grupos parlamentarios han comenzado a debatir las enmiendas a la proposición de ley para la creación del fondo de compensación de las víctimas del amianto, en la Comisión Parlamentaria del Congreso de los Diputados.

El grupo socialista defiende que el fondo se convierta en un organismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y reducir sus fuentes de financiación a los Presupuestos Generales del Estado y a las compensaciones derivadas de la subrogación del derecho a litigar por parte de las personas afectadas.

Las condiciones que parece haber impuesto el ministro Escrivá, con probabilidad, obligaría a las víctimas se a recurrir de nuevo a la vía judicial para obtener indemnizaciones dignas.

La proposición de ley original, siguiendo la orientación aprobada en el parlamento vasco, planeaba la creación de un ente que se financiaría de los fondos de la Seguridad Social, bajo la supervisión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Solo así, entienden la Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto (FEDAVICA) y los sindicatos CCOO y UGT, se garantizará la continuidad del fondo, sin tener que depender de las negociaciones anuales de los Presupuestos Generales, y la suficiencia en las cuantías que recibirán las personas afectadas.

De hecho, es el mismo modelo del Fondo de Indemnización de las Víctimas del Amianto (FIVA) existente en Francia desde hace más de veinte años y que ha inspirado a otros Estados del a Unión Europea, como Bélgica.

También puedes leer —  Un obrero ha muerto en el trabajo, ¿por qué?

Sindicatos y víctimas reclaman al Grupo Parlamentario Socialista que pacte los contenidos de las enmiendas que garanticen “unas indemnizaciones dignas y que no traicionen las expectativas depositadas por las personas enfermas por el amianto y sus familias”.  De lo contrario, están dispuestos a convocará movilizaciones.

 

One thought on “Víctimas de amianto critican al PSOE por defender un fondo de compensación ineficaz e injusto

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?