Aumentan las voces que exigen una investigación de la “masacre de Melilla”

Aumentan las voces que exigen una investigación de la “masacre de Melilla”
FOTO | Valla de Melilla. Vía EFE, María Traspaderne
La muerte de decenas de personas migrantes en el paso fronterizo entre Nador y Melilla ha generado un clamor para que se investigue a fondo lo sucedido y se identifiquen claramente las responsabilidades

Las ONG jesuitas demandan al Gobierno de España que se valga de los canales diplomáticos para que “las autoridades marroquíes abran una investigación rigurosa que aclare las circunstancias en las que estas personas han perdido la vida en la frontera, así como la identificación de las personas fallecidas y la puesta en conocimiento a sus familiares”.

En opinión de las obras sociales de la Compañía de Jesús, estos acontecimientos son “consecuencia de una política migratoria y de gestión de las fronteras inhumana e irresponsable. La insuficiencia de vías seguras y legales eficaces para acceder al territorio europeo y a la protección internacional obliga a las personas que huyen de situaciones de conflicto, violencia o escasez de medios de vida a poner en riesgo su vida y su integridad física”.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) habla de “condiciones que precisan ser investigadas y aclaradas”, en relación a los trágicos incidentes que se han saldado con “más de 100 heridos entre inmigrantes y policía, habiendo fallecido decenas personas en territorio marroquí”.

Estas organizaciones se suman a la petición de medio centenar de organizaciones humaniarias españolas y marroquíes que han firmado un comunicado en el que exigen a Marruecos y a España que indaguen urgentemente qué es lo que ha ocurrido exactamente. Entre las asociaciones firmantes se encuentra Caminando Fronteras, Regularización Ya, CEAR, Alianza por la Solidarias, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, el Colectivo de Comunidades Subsaharianas en Marruecos o Solidary Wheels, que consideran lo ocurrido como “un violento recordatorio del fracaso de las políticas migratorias basadas en la seguridad”.

A su juicio, “la reanudación de la cooperación en materia de seguridad en el ámbito de la migración entre Marruecos y España en marzo de 2022 ha tenido como consecuencia directa la multiplicación de las acciones coordinadas entre ambos países” y recuerdan que “estas acciones están marcadas por las violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes”.

De hecho, en el documento denuncian la “violencia sistémica” a la que “han sido sometidas” las comunidades migrantes en Nador “durante años por las fuerzas del orden tanto españolas como marroquíes”. “Estas prácticas han sido condenadas en numerosas ocasiones por organismos nacionales, regionales y de la ONU”, han advertido las organizaciones.

“Exigimos el fin de las políticas criminales financiadas por la UE y sus numerosos cómplices”

Del mismo modo, exigen a las autoridades marroquíes “que procedan a la identificación y devolución de los restos de las víctimas a sus familias, en colaboración con las comunidades de migrantes”, así como “la apertura inmediata de una investigación judicial independiente tanto por parte de Marruecos como de España” y también “a nivel internacional” para “esclarecer esta tragedia humana”.

“Exigimos el fin de las políticas criminales financiadas por la UE y sus numerosos cómplices, los estados, diversas organizaciones internacionales y varias organizaciones de la sociedad civil que subcontratan estas políticas criminales”, recoge también el documento.

Las entidades también hacen un llamamiento, por un lardo, a las representaciones diplomáticas de los países africanos presentes en Marruecos para que “asuman plenamente sus responsabilidades en materia de protección de sus ciudadanos” y, por otro, a las organizaciones y movimientos de derechos humanos y derechos de los migrantes para que se movilicen.

También los sindicatos han condenada la actuación de las autoridades de ambos países y añaden su voz a la petición de una investigación rigurosa. Para CCOO, “España y la UE deben evitar un cierre en falso de esta tragedia y exigir al gobierno de Marruecos una investigación adecuada sobre la masacre ejerciendo las presiones políticas y económicas que correspondan sobre Marruecos”.

Al tiempo, ha criticado las declaraciones del presidente del Gobierno de España, que en un primer momento llegó a felicitar a las autoridades marroquíes. “Es simplemente inaceptable”, para el sindicato que dirige Unai Sordo. “Que un líder de un país democrático acepte sin más un hecho como este en aras a la lógica perversa de la geopolítica con Marruecos debe hacernos reflexionar como ciudadanía que precio (humano, moral, ético…) tiene la geoestrategia con un estado que no es una democracia y que no respeta los derechos humanos”.

Aislamiento para los supervivientes

Por el momento, según informan activistas de derechos humanos, la Administración española ha decidido endurecer el régimen de atención de las personas migrantes que llegaron con vida al territorio español.

Las 133 personas supervivientes han sido aislados del resto de los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, sin posibilidad de comunicar a sus familiares y amigos que han sobrevivido.

Según la denuncia, permanecen privados de libertad y aislados, a pesar de las dimensiones de la tragedia y de que se trata de personas supervivientes de tortura en sus países de origen y de tránsito. Todo indica que no han recibido ningún tipo de apoyo ni soporte psicosocial específico parar recuperarse.

Al parecer, la dirección del CETI argumenta que se trata de una cuarentena por razones de prevención del COVID-19, obviando que no existe en la actualidad ninguna norma de salud pública que obligue a guardar confinamientos preventivos.

La Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social debe ahora responder a un requerimiento legal en el que se insta a poner fin a la privación de libertad y garantizar los derechos fundamentales de las personas supervivientes.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?