CCOO y UGT defienden la reforma laboral ante el recurso de Vox en el Constitucional

CCOO y UGT defienden la reforma laboral ante el recurso de Vox en el Constitucional
CCOO y UGT acusan a Vox de cuestionar la necesidad de acabar con el desempleo, la temporalidad y la precariedad laboral en España con la interposición del recurso de inconstitucionalidad

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, presentarán este lunes un escrito ante el Tribunal Constitucional para defender la reforma laboral, después de que los 52 diputados de Vox presentaran un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley por su aprobación mediante un real decreto-ley.

Los dos sindicatos han informado en un comunicado que se personarán ante el Constitucional “para defender jurídica y legalmente” el texto pactado entre el Gobierno y los agentes sociales a finales de 2021, y convalidado más tarde por el Congreso.

CCOO y UGT sostienen que Vox pretende negar al Gobierno “la competencia, frecuentemente utilizada por todos los Gobiernos de la democracia, de dictar disposiciones legislativas de urgencia convalidadas posteriormente por el Congreso” y recuerdan que el Constitucional ha avalado el uso de esta fórmula “en contextos menos imperiosos”.

Los representantes de los trabajadores y las trabajadoras defienden la necesidad de la reforma laboral y su impacto en la recuperación de los “derechos de las personas trabajadoras al mismo tiempo que se robustecen las empresas. Además, los sindicatos valoran la consecución del acuerdo mediante el diálogo social, que ha permitido demostrar “que es posible consensuar entre empresas y personas trabajadoras”.

Además, los sindicatos recuerdan a la formación de Santiago Abascal que la aprobación por real decreto-ley respondió, también, a la urgencia por cumplir con los plazos establecidos con la Comisión Europea para la recepción de los fondos europeos.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite a principios de junio el recurso que presentaron los diputados de Vox contra el real decreto de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación de trabajo.

El partido ultra también pidió que se examinara el artículo cuarto del Real Decreto-ley 1/2022, de 18 de enero, por el que se modifica el Real-Decreto ley antes mencionado de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

En dicho apartado, se establece –entre otras cuestiones– que los contratos por tiempo indefinido y los fijos-discontinuos podrán celebrarse cuando resulten “esenciales” para el cumplimiento de los fines que las Administraciones Públicas y las entidades que conforman el sector público institucional tenga encomendados, previa expresa acreditación.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?