Convocadas nuevas concentraciones contra las muertes en las fronteras #MasacreMelilla

Convocadas nuevas concentraciones contra las muertes en las fronteras #MasacreMelilla
Concentración realizada en Málaga (28/06/2022). Vía @HOACMálaga
El próximo viernes 1 de julio a las 19:30 están previstas convocatorias unitarias en todo el país en solidaridad y homenaje a las personas migrantes muertas el 24 de junio en la frontera sur de Nador con Melilla: “Contra las muertes en las fronteras. Las vidas negras importan”

La acción unificada promovida por los colectivos sociales y las comunidades migrantes en Melilla a la que ya se han sumado decenas de entidades sociales, eclesiales y sindicales del país para la denunciar la muerte de 37 personas y la violencia ejercida en la valla de la ciudad.

Además, permitirá “la participación de las personas supervivientes, que actualmente están en cuarentena en el CETI de Melilla”, según indican en la convocatoria de denuncia unificada. 133 personas supervivientes habían sido privados de libertad, sin contacto con sus familiares y aislados del resto de los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Necropolíticas migratorias

Las organizaciones convocantes responsabilizan de la masacre de Melilla a las políticas la políticas migratorias, “materializadas en la brutalidad policial y la militarización fronteriza”. Además, señalan que las personas fallecidas están recibiendo sepultura “sin realizar autopsias, esenciales para una posible investigación, sin identificar y sin informar a las familias”. Igualmente denuncian el trato inhumano a más de 300 personas que fueron hospitalizadas, “no habiendo recursos suficientes para atenderlas en el hospital El Hassani de Nador”.

En este sentido, advierten de la campaña de presión que venían sufriendo las comunidades de migrantes, con redadas, persecuciones y desplazamientos forzosos, por parte de la gendarmería marroquí, hacía los bosques cercanos a la ciudad de Nador. “Esta creciente hostilidad ha influido inevitablemente en la naturaleza de este salto”, apuntan.

También puedes leer —  Cosas que guardar en el corazón

Investigación independiente

La muerte de decenas de personas migrantes en el paso fronterizo entre Nador y Melilla ha generado una ola de indignación y la exigencia moral para que se abra “una investigación independiente que esclarezca las muertes ocurridas; así como, la reparación de las víctimas (identificación, repatriación e información a las familias)”. Además, las organizaciones convocantes reclaman un trato digno a las personas heridas, con el acceso a una atención sanitaria especializada adecuada; la finalización de las devoluciones en caliente; la protección, garantía y mecanismos de monitoreo de los derechos humanos en toda la frontera sur, respetando los acuerdos internacionales, especialmente el Estatuto de las Personas Refugiadas, y atendiendo a la particular vulnerabilidad de las menores. Mayor transparencia en relación con la “nueva etapa de partenariado entre España y Marruecos”; así como el establecimiento de vías legales y seguras; y la derogación de la ley de extranjería.

Adhesiones al comunicado

En esta convocatoria se solicita, además, adherirse personal o como organización al comunicado de denuncia unificado —disponible en varios idiomas— antes del 1 de julio. Estos apoyos se enviarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; al ministro de Exteriores, José Manuel Albares; al Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones; a las portavoces de la Comisión de Interior; a la Delegación del Gobierno en Melilla y a las congresistas y senadoras de Melilla y Ceuta, entre otras instituciones.

En Twitter: #MasacreMelilla #ConvocatoriaUnificada

2 thoughts on “Convocadas nuevas concentraciones contra las muertes en las fronteras #MasacreMelilla

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?