“CUIDAdanía integral”, nueva etapa de “Enlázate por la justicia” para impulsar el cuidado de las personas y del planeta

“CUIDAdanía integral”, nueva etapa de “Enlázate por la justicia” para impulsar el cuidado de las personas y del planeta
La red de entidades sociales de la Iglesia católica “Enlázate por la Justicia” ha presentado su nueva etapa “CUIDAdanía integral” para impulsar el cuidado del planeta y de las personas.

La etapa es un programa de trabajo compartido con actividades de formación, sensibilización, movilización e incidencia política, inspirada por las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti, del papa Francisco, que generen autocuidado, cuidado mutuo y del planeta.

La red –integrada por Cáritas, Cedis, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes– señala la importancia del “cuidado personal de forma integral para humanizar la propia vida cotidiana”. Esto supone, según precisa, “cuidar el cuerpo, la mente y el espíritu”. En concreto, hace hincapié en la importancia de cuidar la mente ante el número de suicidios y el incremento de personas con depresión.

También subraya la necesidad de “avanzar hacia una sociedad del cuidado” porque, según precisa la red, las personas necesitan “unas de otras”.

Al mismo tiempo, las entidades de Iglesia subrayan la importancia de cuidar el planeta y ponen sobre la mesa “las advertencias de la naturaleza en forma de cambio climático, pérdida de biodiversidad, dificultad del acceso al agua potable, catástrofes naturales o generación de contaminación y residuos”.

Igualmente, la red aboga por caminar hacia “un sistema de aprovisionamiento que supere la fractura ecológica y social, construyendo una economía del cuidado y basada en la justicia social y el bien común”.

También señalan la necesidad de decidir el destino más adecuado del excedente de bienes y servicios, que se acumula actualmente y que, según avisan, “no se utiliza de acuerdo a las necesidades de las personas, sino más bien a fines especulativos”. Por ello, insisten en recuperar el control de estos excedentes, democratizando la decisión de la inversión social y dirigiéndola especialmente a la inclusión y promoción de las personas más desfavorecidas.

También puedes leer —  Otro mundo es posible: La "cuidadanía"

Enlázate por el cuidado

La red invita a enlazarse, “a vincularse en esta tarea desde la realidad de cada persona y organización”. En este sentido, articulará espacios formativos sobre las encíclicas, el cuidado, la cultura del encuentro y el propio trabajo en red. Continúa su compromiso en la educación formal, con la participación en el Pacto Educativo Global.

Al mismo tiempo seguirá incidiendo en la actuación responsable de las empresas frente a la vulneración de los derechos humanos y ambientales trabajando junto con otras organizaciones para que se promulgue legislación basada en la Diligencia Debida en esta materia, en España y en Europa.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?