Diligencia debida en derechos humanos: luces y sombras de un concepto en expansión

Diligencia debida en derechos humanos: luces y sombras de un concepto en expansión
Foto | Naja Bertolt Jensen (unsplash)
La profesora de la Universidad de Valencia, Adoración Guamán, analiza el concepto de diligencia debida en derechos humanos y los intentos de la Unión Europea por elaborar una directiva que contribuya a acabar con la impunidad de las transnacionales. En España, el anteproyecto de ley está en fase de consulta pública.

La diligencia debida se ha convertido en un concepto central del debate sobre empresas transnacionales (ETN) y derechos humanos. En unos años, fundamentalmente desde el año 2017, la diligencia debida como mecanismo para impulsar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas a lo largo de las cadenas globales de valor ha experimentado un impulso normativo, doctrinal y teórico no exento de críticas y desconfianzas.

La diligencia debida puede definirse como un proceso a lo largo del cual las empresas deben identificar, prevenir, cesar, dar cuenta y reparar los impactos potenciales y reales sobre los derechos humanos y el medio ambiente de sus actividades directas y de aquellas realizadas a lo largo de sus cadenas globales de valor.

La eclosión de principios, guías, directrices, derecho derivado de la Unión Europea y leyes que establecen mecanismos de este tipo nivel estatal, con distinto alcance y eficacia, nos coloca ante un instrumento de muy variado alcance y contenido.

La experiencia normativa desarrollada hasta el momento evidencia las grandes potencialidades de la norma pero, también, la posibilidad de que una mala regulación (o una torticera utilización) acabe provocando consecuencias contrarias a la finalidad fundamental de toda regulación sobre empresas transnacionales y derechos humanos, que no puede ser otra que conseguir el fin de la impunidad de los agentes económicos y la plena garantía de los derechos de acceso a la justicia y reparación de las víctimas.

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