El acompañamiento en los centros para extranjeros de Canarias

El acompañamiento en los centros para extranjeros de Canarias
Los capellanes de Gran Canaria piden suprimir los CIE por ser una anomalía jurídica. Voluntarios del Secretariado de Migraciones, CEAR y Médicos del Mundo no han podido acceder al centro de migrantes por la pandemia.

Los tres capellanes que ha tenido el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco de Las Palmas de Gran Canaria coinciden en manifestar que los CIE son «una anomalía de nuestro sistema jurídico» y consideran que deben cerrarse porque sus internos no han cometido delitos.

Durante un tiempo de la pandemia estuvo desocupado y en los últimos meses se ha prohibido el acceso a voluntarios del Secretariado de Migraciones, CEAR y Médicos del Mundo con la excusa de la pandemia.

Solo han podido entrar y acompañar al medio centenar de migrantes internos en el CIE Cruz Roja y los capellanes Antonio Viera (2017-2021), José Antonio Benítez (2020-2022) y Víctor Domínguez (2021-2022), quienes han demandado que se permita a los voluntarios y voluntarias a recuperar su asistencia.

«Hay voluntad por parte de la dirección de que los voluntarios vuelvan. Es necesario. Los CIE son un espacio que, debido a los tiempos continuados de estancia, carecer de personal y actividades que permitan una estancia en la que los tiempos muertos no ocupen la mayor parte del día, es muy difícil», expresa el cura diocesano Víctor Domínguez.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

TÚ CUENTAS

Manda tu historia o danos una pista: redaccion@noticiasobreras.es
WhatsApp: 629 862 283

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?