El alza de la siniestralidad laboral necesita respuestas contundentes

El alza de la siniestralidad laboral necesita respuestas contundentes
En los cuatro primeros meses del año, 258 personas han perdido la vida en el trabajo, 47 más que en el mismo periodo del año anterior. Los sindicatos reclaman actuaciones contundentes y coordinadas para atajar la peligrosa tendencia registrada.

“Estamos en un estado de alarma debido a los accidentes de trabajo”, ha señalado Mariano Sanz, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO. Para UGT, “la seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas y no funcionan los mecanismos preventivos”. Por su parte, USO califica de “preocupante” este aumento de la mortalidad en el trabajo.

Los accidentes laborales con resultado de muerte, entre las que figuran las muertes de los 21 marineros del buque Vila de Pitanxo, han aumentado un 22,3%, A la cabeza de esta triste estadística figura el sector agrario, seguido de la construcción y la industria, mientras que solo en los servicios se ha reducido la incidencia de la siniestralidad.

De seguir así, morirán 800 personas trabajadoras a final de año

“De continuar esta tendencia nos encontraríamos con más de 800 muertes en el trabajo al cerrar las estadísticas del año, lo que por cualquier otra causa se convertiría en un escándalo y en una cuestión de debate a nivel nacional”, ha advertido Sanz.

El número de accidentes de trabajo con baja ha aumentado un 10%, llegando al 12,6% en los accidentes en jornada. Los índices de incidencia, la siniestralidad por cada 100.000 trabajadores, se ha incrementado un 7,5% en general, y el 51,6% en actividades sanitarias y de servicios, sociales, el 44,1% en la hostelería y el 17,4% en la industria extractivas.

También puedes leer —  ¿Atrapado por la máquina o atrapado por el sistema?

Más atención y más medios

“No podemos resignarnos a ver como aumentan los accidentes y las muertes en el trabajo por el mero hecho de aumentar la ocupación”, ha clamado el responsable de CCOO, quien ha pedido al Gobierno que “sitúe la salud y la seguridad de la clase trabajadora entre sus prioridades aprobando urgentemente la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo 2022-2027”.

UGT tampoco considera inaceptable que cada vez que aumenta la actividad, aumente la siniestralidad, por lo que de nuevo ha llamado al Ejecutivo a “acordar medidas urgentes y articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata”. Incluso ha propuesto la creación de “una figura a nivel estatal, similar al delegado y delegada de prevención territorial que se ocuparía, entre otras cuestiones, de visitar empresas y asesorar en materia de seguridad y salud en el trabajo en las pymes y micropymes donde no haya representación de las personas trabajadoras”, así como dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales

USO ha coincidido en reclamar “una actuación urgente en todos los ámbitos, empezando por la formación en prevención de riesgos” y la reforma del Código Penal respecto a las penas que se imputen por lesiones u homicidios imprudentes por infracción de las normas preventivas para que, “de esta forma, se consiga la real integración de la prevención en el proceso productivo”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?