El respeto debido de las multinacionales a los derechos humanos

El respeto debido de las multinacionales a los derechos humanos
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de junio de 2022 (número 1651).

 Tema del Mes   Diligencia debida en derechos humanos: luces y sombras de un concepto en expansión. La profesora Adoración Guamán, de la Universidad de Valencia, analiza el concepto de diligencia debida en derechos humanos y los intentos de la Unión Europea por elaborar una directiva que contribuya a acabar con la impunidad de las transnacionales. En España, el anteproyecto de ley está en fase de consulta pública. Te animamos a su valoración en los comentarios; y a compartirlo con la etiqueta #DiligenciaDebida.

 Editorial   Amistad social y amabilidad en la vida política. Te animamos a comentarla; y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #AmistadyAmabilidadPolítica. Se hará pública el 15 de junio.

 Entrevista  Joaquín Andrés: «Ahora la empresa se tiene que sentar, sí o sí, con nosotros para negociar las condiciones de trabajo». El flamante presidente del comité de empresa de Glovo Supermercados, repasa en esta entrevista el camino recorrido hasta llegar a convocar nada menos que las primeras elecciones sindicales –de toda Europa– en una de las nuevas plataformas digitales. Por José Luis Palacios.

 Iglesia   El sínodo abre una senda por recorrer. Desde que arrancó el actual proceso sinodal estamos descubriendo la diversidad de «tonalidades» de estas palabras del papa Francisco. Nos habla de ello Dolores García Pi, presidenta del Foro de Laicos.

 Opinión   Iglesia y sindicatos, la necesidad de caminar juntos. Escribo del tiempo institucional que debe de abrirse para promover juntos el trabajo decente y la justicia social.

 El trabajo es para la vida   Muertes por enfermedad laboral. La seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas y los mecanismos preventivos, cuando se implementan, no funcionan. En cuanto aumenta la actividad, aumenta la siniestralidad. Por Juani Sosa.

 Laboral   El sindicato pisa el barrio. La Asociación Vecinal El Sur del Polígono Sur de Sevilla acaba de abrir un espacio sindical para atender a vecinos y vecinas que demanden orientación y asesoramiento laboral. Por Manuel Loza.

 Vidas precarias   Susana, limpiadora: «Queremos dejar de ser invisibles». Lleva 22 años limpiando colectividades. Junto con sus compañeras ha empezado a movilizarse para conseguir que se les aplique el salario mínimo pero, sobre todo, para dejar de ser «invisibles». Por Guillem J. Porcar.

También puedes leer —  La Iglesia de Madrid celebra la Eucaristía por el 1º de Mayo y la festividad de san José

 Política  Correos: El modelo postal público en la encrucijada. Diego Márquez denuncia que el servicio público y los empleos de la mayor empresa pública española están en riesgo.

 Viñeta   El gestor, por Javiñetas.

 Economía   Globalización, nuevas enseñanzas. La globalización ha sido una tendencia predominante en la economía mundial durante el final del siglo XX y se ha mantenido en el principio de este siglo. Por Enrique Lluch.

 Otro estilo de vida es posible   El acompañamiento en los centro para extranjeros de Canarias. Por Antonio Quintana.

 El cuidado de la creación   Comercio electrónico de proximidad. Por Araceli Caballero.

 La Mundialización   Economía social y solidaria. Con  Los empobrecidos en el mundo   Mediterráneo | Australia | EEUU. Y  El amor en el mundo   Dubai | ICM | Camboya. Por Paco Porcar.

 Experiencia   Traperos de Emaús Navarra, 50 años de trabajo, comunidad y servicio. Medio siglo prestando ayuda a personas en dificultades y desarrollando un modelo empresarial alternativo. Por José Luis Palacios.

 El Termómetro   Sobre la reforma laboral. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   Hay reservas de sobra para toda la humanidad. Por Juan Mari Lechosa.

 Cultura   Polarización política y mediática, el negocio de la emoción frente a la razón. Por el periodista Santiago Riesco.

 Libro   ¿Una empresa de todos? Bruno Estrada reseña el libro ¿Una empresa de todos? La participación del trabajo en el gobierno corporativo.

 Cine   Los elegidos: los evangelios en serie de televisión. Por German Gavín.

 El Atrio   Avanzamos hacia la Iglesia que soñamos. Experiencia sobre el Sínodo, por Sara Alcaide.

 Dos minutos   Elogio de la clase magistral. Por José María Toro.

 La oración de cada día   Señales. Por Presen Pérez.

 

Descarga la revista impresa 

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

One thought on “El respeto debido de las multinacionales a los derechos humanos

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?