La Diócesis de Albacete cede parte de las instalaciones del Seminario para acoger a 50 temporeros agrícolas

La Diócesis de Albacete cede parte de las instalaciones del Seminario para acoger a 50 temporeros agrícolas
Temporeros en Lleida. Foto | Vía Adrián Ropero
En virtud de un convenio entre el Ayuntamiento, el Obispado y Cáritas de Albacete, la Iglesia diocesana se compromete a ceder el uso del espacio ubicado en el edificio del Seminario, consistente en las habitaciones, salas comunes y aseos de la primera y segunda planta del ala derecha del edificio, como solución habitacional para medio centenar de trabajadores migrantes durante los meses de junio a octubre.

El objetivo del acuerdo, que ya se puso en marcha en 2021, es proporcionar alojamiento temporal a trabajadores y trabajadoras que llegan a la ciudad para la realización de trabajos agrícolas, “procurando que los usuarios y usuarias dispongan de un entorno de convivencia adecuado y una atención integral, que incluye la cobertura de sus necesidades básicas, así como la promoción de las habilidades personales y sociales que contribuyan a una mayor autonomía”, ha explicado desde el Consistorio.

El Ayuntamiento se encargará del estudio, valoración y acompañamiento de las personas que accedan a este recurso, junto con la prestación de una serie de servicios, desde la limpieza de las dependencias a la seguridad, controlando el acceso al edificio de las personas debidamente autorizadas, además de la lavandería y suministro de ropa de cama y enseres necesarios, comidas –en concreto, desayuno y cena a través de catering– y acompañamiento presencial en las horas de utilización del recurso por parte de los residentes.

De la misma manera, se realizará la pertinente intervención social correspondiente con el personal de los servicios sociales a través del Equipo de Inclusión (ETI) que trabajará con estas personas, y también se ejecutarán las adecuaciones necesarias en las instalaciones cedidas para conseguir su habitabilidad básica.

Caritas Diocesana será la entidad intermediaria del proyecto entre el Ayuntamiento y la Diócesis de Albacete para los asuntos relacionados con el funcionamiento operativo del recurso y prestará su colaboración en la intervención social con las personas beneficiarias del recurso que sean derivadas desde el Equipo de Inclusión del Ayuntamiento.

Solidaridad

Tras la rúbrica del acuerdo, con el obispo de la Diócesis, Ángel Fernández Collado, y con la directora de Cáritas Diocesana en Albacete, Rosa García Fernández, el regidor ha destacado la predisposición del Obispado y de la organización diocesana para el desarrollo de este programa.

También puedes leer —  Sin voluntad política no se resuelven las condiciones inhumanas en los asentamientos de Huelva

“Se desarrolla por segundo año consecutivo dentro de nuestro propósito de mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de las campañas agrícolas. Las personas que vienen a trabajar al campo necesitan de nuestra solidaridad”, ha indicado.

Por su parte, el obispo ha destacado que “es una mañana de gozo y de alegría porque tres instituciones nos unimos pensando en los demás, cada una aporta lo mejor que tiene para ayudar a estas personas que vienen a trabajar en esta tierra para que se encuentren bien y acogidas”.

Por último, la directora de la organización diocesana ha apuntado que “hoy es un día más en el que Cáritas pone todos sus recursos al servicio de Albacete, de la Diócesis, del Ayuntamiento para atender a un colectivo especialmente vulnerable, con lo que un número importante de personas podrán vivir en condiciones más dignas”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?