Solo uno de cada cuatro trabajadores con convenio tiene cláusulas de revisión salarial

Solo uno de cada cuatro trabajadores con convenio tiene cláusulas de revisión salarial
Los salarios de convenio suben un 2,42% hasta mayo, más de seis puntos por debajo del IPC

Los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,42% hasta mayo, cifra ligeramente superior al dato de abril (2,40%), pero más de seis puntos inferior al IPC de mayo, que se ha situado en el 8,7%, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este incremento salarial está por debajo de la subida del 3,6% acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el salario mínimo interprofesional (SMI) y está algo más en línea con las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Este AENC no se ha podido renovar de cara a 2022 ante las diferencias existentes en torno a la cláusula de revisión salarial, irrenunciable para los sindicatos e inaceptable para los empresarios ante los elevados niveles de inflación. Ambas partes no han cerrado la puerta a negociar un AENC para años venideros, pero no para el presente ejercicio.

Los sindicatos, que han empezaron una campaña de movilizaciones en defensa de la mejora de los salarios, exigen a los empresarios una subida del 3,5% para este año, con cláusulas de revisión para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante los elevados niveles de inflación. Por su parte, la propuesta que la CEOE puso sobre la mesa plantea una subida salarial del 3,5% para 2022, pero sin cláusula de revisión.

De momento, con los datos hasta mayo, el alza salarial pactada en convenio se encuentra más de un punto por debajo de la que propusieron en esta negociación tanto CCOO y UGT (3,5%) como CEOE, pero en este último caso excluyendo la cláusula de garantía.

La mayor parte de los convenios registrados hasta mayo en la estadística de Trabajo se firmaron en ejercicios anteriores, aunque tengan efectos en 2022.

En concreto, hasta mayo había registrados un total de 2.198 convenios colectivos con efectos económicos para dicho periodo, de los que solo 215 se han firmado este mismo año, con una subida salarial media del 2,49%. El resto, 1.983, se firmaron en ejercicios anteriores y recogen un incremento salarial medio algo inferior, del 2,42%.

Los 2.198 convenios registrados hasta mayo daban amparo a algo más de 5,8 millones de trabajadores.

Uno de cada cuatro trabajadores, protegidos por cláusulas de revisión

Según la estadística de Trabajo, la mayor parte los convenios registrados hasta mayo no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 2.198 convenios contabilizados, solo el 15% (330) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 248 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos.

Los convenios que recogen cláusula de revisión afectan a algo más de 1,49 millones de trabajadores de los 5,8 millones amparados por los convenios registrados hasta mayo, el equivalente al 25,7% del total. Así, el grueso de los trabajadores (tres de cada cuatro) carecen de cláusulas de salvaguarda en sus convenios colectivos. Esta cifra se ha reducido respecto a meses anteriores, pues en marzo superaba el 29%.

Tres de cada diez convenios recogen subidas salariales de más de un 3%

Del total de convenios registrados en los cinco primeros meses del año, 1.684 eran de empresa, con efectos sobre 374.500 trabajadores y una subida salarial media del 2,63%, mientras que 514 eran convenios sectoriales y daban cobertura a 5,4 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 2,41%.

La jornada media pactada en convenio se situó hasta mayo en 1.724,4 horas anuales por trabajador (1.709,6 horas en los convenios de empresa y 1.725,4 en los convenios de ámbito superior).

De los 2.198 convenios registrados en los cinco primeros meses, un total de 98, el equivalente al 4,4%, contemplaba congelación de sueldos, mientras que el 29,9% de los convenios recogía una subida salarial superior al 3%, siendo la media del 5,44%.

El 59% de los convenios se mueve en subidas salariales medias que van desde el 0,5% hasta el 2,5%. Los convenios registrados hasta mayo con alzas salariales superiores al 2% llegan al 42,8% del total. La estadística no recoge ningún convenio con un recorte salarial, a diferencia de 2021, cuando tenía contemplados dos convenios de esta naturaleza.

Los trabajadores afectados por “descuelgues” suben casi un 20%

La estadística de Trabajo revela además que en los cinco primeros meses del año se registraron 266 inaplicaciones de convenios, un 11,9% menos que en igual periodo de 2021.

No obstante, estos “descuelgues” afectaron a más trabajadores, un total de 10.782, frente a los 8.999 afectados hasta mayo del año anterior (+19,8%). El “descuelgue” de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?