Miles de trabajadores del metal vuelven a manifestarse en Santander por un convenio colectivo “digno”

Miles de trabajadores del metal vuelven a manifestarse en Santander por un convenio colectivo “digno”
FOTO | @CCOOcantabria, vía Twitter
En el decimocuarto día de huelga indefinida, miles de trabajadores del sector del metal, unos 20.000 según los organizadores, han vuelto a manifestarse este miércoles en las calles de Santander secundando la convocatoria de los sindicatos UGT, CCOO y USO para reclamar un convenio “digno” y la subida de los salarios a la patronal Pymetal. Los sindicatos advierten que “no habrá un paso atrás”

La marcha, que ha vuelto a estar presidida por una pancarta con el lema “Por un convenio digno para la industria siderometalúrgica de Cantabria”, ha recorrido el centro de la ciudad. Los secretarios de las federaciones de Industria de CCOO, César Conde; de UGT, Luis Díez; y de USO, Fernando Rey, han indicado que continúan con la “intención firme” de llegar a un acuerdo, pero “no a cualquier precio” y han pedido a todo el mundo que “siga apretando”, porque creen que ya es la recta final “y no es momento de flaquear”.

“Vamos a llegar hasta donde haya que llegar por un convenio digno”, ha asegurado Conde, quien ha explicado que lo que no saben es hasta dónde quiere llegar Pymetal, “que lleva mareando la perdiz durante toda la negociación poniendo propuestas y quitándolas a los 15 minutos. “Esperamos para mañana un compromiso por su parte para intentar llegar a un acuerdo”, ha añadido.

“Hoy hemos demostrado la fuerza del metal”, dijo Díez, que criticó al consejero de Industria, Francisco Javier Marcano por “unos servicios mínimos que las contratas no tienen y que se autorizan para las grandes empresas que no están en la huelga” y a Revilla porque “no es que no sea momento para la huelga sino que es el momento para ella porque nos han forzado a ir ella”.

Díez reafirmó la voluntad de los sindicatos de llegar a un acuerdo, para lo que pidió a la patronal Pymetal que este jueves 16 de junio, cuando se reanudará la negociación en el ORECLA “vaya con ánimo de dialogar y de llegar a un acuerdo, y no como hasta ahora”.

Por su parte, Rey insistió en que “no vamos a ceder para que nos quiten derechos como el plus de distancia o el contrato de relevo”. “Los sindicatos no solo tenemos una propuesta, tenemos 20.000 de los trabajadores que están hoy aquí en la calle; luchamos por unas condiciones dignas para los trabajadores y vamos a tener un convenio digno”, aseveró.

Los tres dirigentes sindicales animaron a los presentes a “continuar en la lucha” y a que “todo el mundo siga en los piquetes para paralizarlo todo”, tras matizar que “el metal es un ejemplo y una avanzadilla para otros sectores y para la lucha por unas condiciones dignas para la clase trabajadora”.

Negociar un nuevo convenio colectivo

Los trabajadores del sector piden negociar un nuevo convenio colectivo que lleva un año y medio vencido. Al no haber acuerdo con la patronal, han convocado una huelga que ya lleva dos semanas. Hay alrededor de 20.000 trabajadores en Cantabria en este sector de 1500 empresas.

Los trabajadores reclaman que no desaparezca el contrato de relevo, ni el plus de distancia ni el cobro de los atrasos, del que piden que se tome como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) real de cada ejercicio. Además piden una revisión salarial, que es la cuestión más polémica está. Proponen una subida del 6,5% para 2021 y para el resto de ejercicios que este incremento se ajuste al IPC real.

La patronal por su parte ofrece una paga única por trabajador de 600 euros a cuenta del 2021 y un incremento salarial del 4,5% revisión a tablas en el 60% del IPC real del año, sin pago de atrasos (para un IPC estimado de 8%, a final de año habría que revisar un 1,1%). En 2023 ofrece un incremento salarial del 3,5% y revisión a tablas en el 60% del IPC real del año, sin pago de atrasos; y para 2024, un incremento salarial del 3,5% con revisión a tablas en el 60% del IPC real del año, sin pago de atrasos. Como contrapartida están la eliminación del plus de convenio y obligatoriedad del contrato de relevo.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?