Muertes por enfermedad laboral

Muertes por enfermedad laboral
Foto | Selím Arda Eryilmaz, vía unsplash

El dato

La seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas y los mecanismos preventivos, cuando se implementan, no funcionan. En cuanto aumenta la actividad, aumenta la siniestralidad.

Los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales no solo causan un sufrimiento humano imposible de medir a las víctimas y sus familias, sino que también suponen importantes pérdidas económicas para las empresas y las economías en su conjunto, que pueden medirse en términos de costos de atención de salud, costos de indemnización, pérdidas de producción, reducción de la capacidad de trabajo y menor participación de la mano de obra.

Es urgente la necesidad de abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación. A través de esta mesa, se debe articular un plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata, que incluya la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora, ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales (UGT, 13/04/22).

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  Iglesia y sindicatos, la necesidad de caminar juntos
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?