Codo a codo, somos mucho más que dos

Codo a codo, somos mucho más que dos
Imagen I Roman Kraft (unsplash)

Esta magistral formulación de Mario Benedetti corresponde a la «ley de multiplicación por ajuntamiento», muy funcional para el género humano. Exclusivamente. En el mundo de las manzanas, pongamos por caso, 2+2 son invariablemente 4, pero si se trata de personas, no. Aquí es una multiplicación. ¿Por cuánto se multiplica? ¡Ufff! Es muy difícil saberlo, casi imposible porque hay muchas variables. Lo que sí se sabe es que, en la calle codo a codo, dos somos mucho, muchísimo más que dos.

Ejemplos no faltan. Por tomar algunos que tienen que ver con los temas de los que suelo ocuparme en Noticias Obreras, en España tenemos uno de gran trascendencia: el movimiento ecologista. Ahora es bien conocida Ecologistas en Acción, una confederación de grupos comprometidos con el ecologismo social que conforman una tupida red en todo el territorio. No siempre fue así. Hace unas cuantas décadas, como recordarán quienes hayan tenido alguna relación con el movimiento, había un sinfín de colectivos, algunos auténticos grupúsculos, con objetivos muy específicos. También existían organizaciones de ámbitos y perspectivas más amplias, pero la atomización era notable, con la consiguiente limitación para generar respuestas significativas. Tras un tiempo de gestación en el que iba creciendo el interés por unirse, en 1998 nace Ecologistas en Acción como confederación de 300 grupos de todo el Estado. Ello ha supuesto que los grupos, sin perder la autonomía, hayan visto potenciada su capacidad de actuación y de proyección pública.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Más Francisco y Arizmendiarrieta

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?