Comienza la preparación y celebración de la XIV Asamblea General de la HOAC

Comienza la preparación y celebración de la XIV Asamblea General de la HOAC
La reunión del Pleno General de Representantes (PGR) ha aprobado la orientación, objetivos, contenidos y presupuesto de la XIV Asamblea General de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) prevista para agosto de 2023, con el lema “Tendiendo puentes, derribando muros”

El PGR, máximo órgano decisorio entre asambleas generales, celebrado con carácter extraordinario este sábado por videoconferencia, ha reunido a un centenar de militantes, entre presidentes y representantes de las asambleas diocesanas del país, junto con la comisión permanente de la HOAC. Los acuerdos del pleno –que en su oración inicial han tenido presente el drama de los accidentes laborales y el de las personas migrantes en la frontera sur— permite iniciar los diálogos y el calendario de este importante momento de discernimiento de toda la militancia de este movimiento de trabajadoras y de trabajadores cristianos.

Comienza un recorrido esencial para la Iglesia y para la misión que la HOAC tiene encomendada como movimiento de Acción Católica especializada en el mundo obrero y del trabajo, que concluirá con la celebración de la XIV Asamblea General, donde está prevista la participación de cerca de un millar de militantes –junto con familias, obispos y representantes de otras organizaciones e instituciones– desde el 12 al 15 de agosto de 2023 en Segovia.

“Los temas tratados en la reunión son de gran trascendencia ya que, con su aprobación empezamos formalmente el camino de preparación y celebración de nuestra XIV Asamblea General”, ha expresado Maru Megina, presidenta de la HOAC, en su intervención inicial en la reunión.

El Pleno ha dialogado sobre el proceso de preparación y celebración de la próxima asamblea general. Las propuestas que venían aprobadas en las asambleas diocesanas de militantes por amplia mayoría, han sido refrendadas por este PGR con el 98% de los votos favorables y 2% en blanco.

Cuidar a los empobrecidos del mundo del trabajo, animados por el papa Francisco

En una sociedad con enormes fracturas sociales, desigualdades y “males consentidos”, como define el papa Francisco a las injusticias, que afectan particularmente al mundo obrero y del trabajo y que sufren millones de personas trabajadoras, el reto de la HOAC sigue siendo ser testigo e impulsar el proyecto de humanización que propone Jesucristo. Siendo fieles a la misión e identidad “de apóstoles” en la vida personal y comunitaria de sus militantes que, con su estilo y forma de cristiana de hacer las cosas, permita a avanzar como comunidad de vida, bienes y acción comprometida en la Iglesia y en el mundo obrero.

“Sigan cuidando, como Iglesia presente y encarnada en ese mundo del trabajo, de los empobrecidos a causa de la incorrecta comprensión que nuestro mundo tiene del trabajo. Sigan cuidándolos, ayudando a la conversión integral que nuestro mundo necesita”, ha emplazado el papa Francisco a los trabajadores y trabajadoras cristianas en el libro del 75 aniversario de la HOAC, Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo.

Se inicia ahora un proceso de revisión de los compromisos desarrollados desde la última asamblea, para reflexionar y dialogar de propuestas de mejora, de cambio, que sitúe a este movimiento y a sus militantes, y por ende a la Iglesia, ante los retos que plantan las periferias existenciales del mundo del trabajo.

De esta forma se concretarán propuestas que “nos ayuden a avanzar siguiendo las orientaciones debatidas, especialmente sobre cómo desarrollar más en profundidad el acompañamiento a otras personas del mundo del trabajo y la participación en las entidades e instituciones, de modo que atiendan las necesidades de las personas empobrecidas y qué experiencias debemos impulsar para hacer posible otra economía, empresa y sociedad”, según opina Maru Megina.

Cabe recordar que el proceso de pandemia, su impacto, y las incertidumbres que existían en todos los ámbitos de la vida en el año 2020, motivó la apertura de un diálogo entre toda la militancia de la HOAC, que decidió suspender el proceso de la XIV Asamblea General, prevista estatutariamente –cada seis años– en agosto de 2021, y posponer su celebración a 2023.

Financiación desde la comunión de bienes de sus militantes

La HOAC se financia integra y exclusivamente con la aportación de cuotas de sus militantes. En esta línea, las asambleas generales de este movimiento asambleario son financiadas por toda la militancia, tanto si asisten como si no.

La aportación de cada militante se concreta en diálogo con su equipo, desde la clave de la comunión de bienes, teniendo en cuenta sus posibilidades reales y el acuerdo compartido de repartir el gasto total, previsto en cerca de 264.000 euros, entre todos los militantes. La propuesta se ha refrendado con el 94% de los votos a favor; 5% en blanco; y 1% en contra.

 

One thought on “Comienza la preparación y celebración de la XIV Asamblea General de la HOAC

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?