Cristianos Socialistas piden investigar la tragedia en la frontera de Melilla

Cristianos Socialistas piden investigar la tragedia en la frontera de Melilla
Cristianos Socialistas piden, ante la tragedia en la valla de Melilla, investigar lo ocurrido, tratar con dignidad a las víctimas y sus familiares, así como protocolos de actuación que garanticen el respeto a los derechos humanos

En una nota de prensa, esta corriente cristiana de los socialistas, identifica la masacre de Melilla-Nador como uno de los acontecimientos donde se dilucida “si la política democrática mantiene la antorcha de la ética o queda arrodillada ante la brutalidad de los hechos”.

Cristianos Socialistas parte de que “la vida política está plagada de momentos de contradicción moral. Más aún en la acción de gobierno”, para, a continuación, reconocer que “los cuerpos negros muertos de 23 jóvenes –o de 37– a golpes de la policía en la valla de Melilla no pueden menos que interrogar a los responsables políticos; no pueden menos que interpelarnos como sociedad”.

En su opinión, no estamos ante una “cuestión exterior”, sino “interior, próxima, porque afecta a nuestro sentido más básico de humanidad”, por lo que se pregunta “si no podían haberse evitado esas muertes; si, al menos, producidas, van a recibir sepultura con dignidad, si en el futuro se pondrán todos los medios posibles para que esto no vuelva a repetirse”.

No ocultan que “la cuestión migratoria es uno de los retos de la época más complejos de gestionar para nuestros gobiernos”. No en vano, advierten de que “la demografía, la desigualdad, las guerras y el cambio climático van a empujar más aún la movilidad global”, por lo que entienden que el control de los flujos migratorios “desgraciadamente” precisa de la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Sin embargo, a su entender, hace falta esclarecer lo ocurrido y extraer las conclusiones oportunas con el fin de elaborar “protocolos de actuación humanitaria, conforme al derecho internacional, y revisar, de acuerdo con ellos, las cláusulas de los convenios establecidos con Marruecos y con los demás países africanos con los que España impulsa la cooperación en materia de control de la inmigración”.

Aunque entienden “la complejidad del acuerdo de cooperación logrado con Marruecos”, proponen “sentar unas bases de los acuerdos más garantistas con los derechos humanos”. En concreto, apelan al Pacto Mundial sobre Migración para una migración segura, ordenada y regular promovido por Naciones Unidas y suscrito por Marruecos y España.

Este acuerdo multilateral contiene medidas concretas como aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular; salvar vidas y emprender iniciativas internacionales coordinadas sobre los migrantes desaparecidos; gestionar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada; utilizar la detención de migrantes solo como último recurso y buscar otras alternativas; mejorar la protección, asistencia y cooperación consulares a lo largo de todo el ciclo migratorio; y proporcionar a los migrantes acceso a servicios básicos.

Cristianos Socialistas ha querido así sumar su voz desde la inspiración en la tradición judeo-cristiana de acogida al inmigrante: “fui extranjero y me acogisteis” (Mt. 25, 35), base de su compromiso con la acción política socialista.

“Desde aquí, a las familias de fallecidos y heridos, nuestro lamento y dolor más profundo”, concluye la nota.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?