Debate sobre el estado de la nación | UGT reclama al Gobierno vigilar “el comportamiento especulativo” para frenar la inflación

Debate sobre el estado de la nación | UGT reclama al Gobierno vigilar “el comportamiento especulativo” para frenar la inflación
— ACTUALIZACIÓN | 13/07/2022 12:00h — Para UGT, las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación “van en la buena dirección para combatir con mayor eficacia los efectos que está teniendo en la economía española la guerra en Ucrania”.

En un comunicado hecho púbico hoy saludan, con un expresivo “por fin”, la aplicación de impuestos a los beneficios extraordinarios de las eléctricas y la banca, que en su opinión, debe tramitarse de manera urgente.

También valoran la extensión de la ayuda a los abonos de Renfe hasta el 100% de su importe y el aumento en 100 euros mensuales de las becas.

Sin embargo, consideran que el Gobierno “debe vigilar de manera más contundente el comportamiento especulativo de otros sectores responsables de la espiral inflacionista, impulsando mayor competencia, fijando precios máximos y estableciendo sanciones disuasorias para los especuladores”.

De igual manera, piden al Ejecutivo que se muestra “más incisivo” a la hora de acabar con “el bloqueo de la patronal en el diálogo social para repartir esfuerzos ante la crisis (el llamado pacto de rentas), el gobierno puede y debe ser más incisivo”

Por último, el sindicato que dirige Pepe Álvarez juzga “imprescindible” que “se haga una apuesta decidida por incrementar el Salario Mínimo Interprofesional” puesto que la a elevada inflación está mermando ese impacto positivo en las personas con rentas salariales más bajas.

UGT insiste de nuevo en reclamar subidas salariales más elevadas que las que se están produciendo y el uso de las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos, en la nota en la que denuncia los efectos en las rentas salariales de la evolución del IPC del mes de junio, con una tasa interanual del 10,2%, la primera vez que se supera el 10% desde abril de 1985.

09:30h — La ONG Oxfam Intermón ve positivo “el esfuerzo por intentar adoptar nuevas medidas de apoyo a los hogares y el tejido productivo”, tal y como recoge un hilo en Twitter.

Aunque avisan de que todavía queda estudiar en detalle las propuestas planteadas por el Gobierno, la ONG se ha pronunciado conforme con el apoyo al uso del transporte público, el refuerzo del sistema de educación y salud, y el impulso a las energías renovables.

“Es positivo avanzar en medidas que impulsen la producción y el consumo de energías renovables, asegurando que su acceso está al alcance de toda la población”, aseguran.

También destacan que “en material fiscal es importante el anuncio de los dos impuestos a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y del sector financiero”.

En cuanto al pacto de dividendos y rentas, la ONG advierte de que “tendrá que ser un esfuerzo compartido, justo y solidario, no una “devaluación salarial” como en la crisis financiera de 2008-2014”.

También han señalado importantes carencias que no han sido atendidas, por el momento, por el Gobierno de coalición, como, por ejemplo, “avanzar en el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas, garantizar los derechos de las personas migrantes, combatir la precariedad juvenil, más medidas universales de protección social (crianza 0-3 años, vivienda, etc.).

Con todo, termina su serie de mensajes sobre el #DebateNación2022 afirmando que “ahora toca seguir mirando adelante e impulsar otras medidas adicionales, de mayor calado, y con vistas al medio plazo encaminadas a dotar al sistema tributario de mayor capacidad recaudatoria y progresividad”.

— ACTUALIZACIÓN | 13/07/2022 09:00h — El secretario general de USO, Joaquín Pérez, pide al Gobierno que “no siga parcheando” y afronte “reformas con valentía”, después de que Pedro Sánchez presentara ayer su plan anti inflación .

“Valoraremos las medidas cuando se concreten y según sus condiciones. Pero lo básico es que no se siga parcheando. Las ayudas cortoplacistas se toman ante emergencias extraordinarias, no para situaciones que llevan meses gestándose, como la inflación, el precio de los combustibles o el de la energía”, ha advertido el líder de USO..

A su entender, “se va remendando la política energética sin abordarla, se maquilla la política fiscal sin atreverse a reformarla con valentía”. Su sindicato es partidario de gravar más a las empresas que no devuelven sus ganancias en forma de salarios dignos o puestos de trabajo de calidad. “El empleo es la única medida que garantiza la salida de la crisis”, concluye Joaquín Pérez

12/07/2022 21:00h — El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que está en una reunión con líderes sindicales en Bruselas, también ha celebrado las medidas anunciadas por el Ejecutivo, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según ha escrito “la fiscalidad y los salarios son elemento fundamental de reparto de la riqueza”, si bien también añade que “es necesario concertar las medidas tanto política como socialmente”.

También el Consejo de la Juventud de España ha publicado un tuit en el que saluda las decisiones sobre las becas, el transporte y la inflación, aunque ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya mencionado expresamente a la juventud.

13:00h — El secretario general de CCOO, Unai Sordo, comparte la lógica de las medidas anunciadas hoy por el gobierno, pero avisas de que “hay que ver su concreción”.

Las decisiones anunciadas por Pedro Sánchez durante su intervención en el debate del estado de la nación, en opinión del líder de CCOO, Unai Sordo, son “medidas interesantes, de carácter social que tenemos que ver como se acaban concretando en la normativa”

Al término del discurso del presidente del Gobierno, el sindicalista que, como otros representantes de la sociedad civil, ha estado presente en el Congreso, ha valorado la batería de propuestas anticipadas como “medidas que en general suenan bien”, al entender que siguen “la lógica” de incrementar la recaudación fiscal a las grandes empresas, bancos y energéticas para proteger a colectivos vulnerables, tal y como, había exigido su organización.

No obstante, ha matizado que “hay que ver su concreción, sabemos que las medidas fiscales tienen dependen mucho de  cómo se reglamenten para que tengan un efecto recaudatorio u otro y no queden en aguas de borraja”

Eso sí, también ha advertido al Gobierno que este tipo de anuncios se deben “compartir” con los agentes sociales, “porque es la forma de pode avanzar en lo que se nos está emplazando a hacer, un pacto de rentas”, que no es lo mismo, según ha especificado, que un pacto salarial.

También ha aprovechado para insistir en que no van a aceptar en estos momentos una “caída salarial”.

13:30 h | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el debate de política general sobre el estado de la nación nuevos impuestos a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y bancarias, a la vez que refuerza su llamamiento a los agentes sociales para que alcancen un pacto de dividendos y rentas

Desde la tribuna del Congreso de los Diputados y Diputadas, ha pedido a las empresas que “cualquier beneficio suplementario revierta en los trabajadores y consumidores”, como demostración de su verdadero compromiso social, porque los beneficios caídos del cielo, en realidad, ha matizado, “salen del bolsillo de los consumidores que pagan sus facturas”.

Según ha afirmado, estos dos nuevos impuestos a las eléctricas y los grandes bancos incrementarán en 3.500 millones anuales durante dos años la recaudación fiscal.

También ha confirmado que la bonificación a los carburantes y la rebaja del IVA en la factura de la luz se mantendrán hasta finales de año y ha desgranado la batería de medidas adoptadas para afrontar a alta inflación y auxiliar a la población más vulnerables.

Ha utilizado su discurso para enumerar su acción de política en favor de las “clases medias trabajadoras y la población vulnerable”, así como atribuirse el “avance en derechos”, pero también en el refuerzo de la estrategia defensiva, para evitar que “ninguna autocracia se aproveche para interferir en la vida de nuestro país”.

Sin embargo, no ha adelantado grandes novedades, más allá de profundizar y extender en medidas ya anunciadas como los descuentos a los abonos en cercanías –bonificación del bonificará el 100% de los abonos de Cercanías entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre– el apoyo financiero a empresas y sectores estratégico a través de los planes de recuperación o las becas a estudiantes.

En concreto, ha prometido una ayuda complementaria de 100 euros para todos los estudiantes becados de 16 años hasta final de año y que el Ejecutivo ha intentado mostrarse comprensivo con los sentimientos de la población afectada por las turbulencias económicas y aparecer ante la ciudadanía como un líder que apuesta por la justicia social y la equidad, que tiene la voluntad de hacer frente a las adversidades de un momo muy distinto a cómo afrontó el PP la anterior crisis.

Medidas anunciadas por el presidente del Gobierno durante el debate del estado de la nación. Vía, EUROPA PRESS

De hecho, se ha enorgullecido de haber aprobado una reforma laboral que reduce la precariedad laboral e impulsado los ERTE, en vez de favorecer el despido.

Sánchez se ha esforzado en recuperar la iniciativa legislativa y rentabilizar las medidas adoptadas por su gobierno, al tiempo que ha afeado a la oposición su negativa a colaborar en la solución de los problemas y su tendencia a proponer soluciones fáciles e irreales a situaciones complejas.

 

One thought on “Debate sobre el estado de la nación | UGT reclama al Gobierno vigilar “el comportamiento especulativo” para frenar la inflación

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?