HOAC y UGT coinciden en atender las desigualdades y en caminar juntos por el trabajo decente

HOAC y UGT coinciden en atender las desigualdades y en caminar juntos por el trabajo decente
Fernando Díaz (i), Maru Megina, Pepe Álvarez, Paco Álamos y Cristina Antoñanzas
El sindicato ha mostrado su disponibilidad en recuperar relaciones institucionales con la Conferencia Episcopal. UGT y HOAC han compartido la necesidad de atender las situaciones de empobrecimiento, la desigualdad y la pérdida de derechos que afectan a los trabajadores y que condicionan el acceso a una vida digna.

En el marco de la ronda de reuniones planteadas por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con organizaciones sindicales, este lunes se ha realizado la primera de las reuniones con la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT). Un encuentro que partía del interés de estrechar lazos, desde sus distintas sensibilidades, para seguir compartiendo la preocupación por las condiciones de vida y trabajo del mundo obrero y por el bien común.

“Hemos sentido una gran sintonía con los análisis y planteamientos a diálogo y nos ha alegrado la disposición del sindicato con respecto a la HOAC así como su interés en ahondar este contacto desde las provincias y el especial interés que ha despertado la propuesta que hemos hecho para el establecimiento de relaciones con la Conferencia Episcopal” ha expresado la presidenta de la HOAC, Maru Megina, a Noticias Obreras después de la reunión a la que ha asistido junto Fernando Díaz y Paco Álamos, consiliario y responsable de Compromiso, respectivamente. Por UGT han participado su secretario general, Pepe Álvarez, y su vicesecretaria general, Cristina Antoñanzas.

Compromiso militante en la tarea sociopolítica

A lo largo del diálogo, que ha durado cerca de dos horas, se ha abordado la importancia del compromiso militante “porque sin hombres y mujeres que se comprometan no es posible el cambio”. A este respecto, se ha subrayado la implicación sindical en la tarea sociopolítica también “en el barrio”. Asimismo, coinciden en la necesidad de atender las situaciones de empobrecimiento, de desigualdad y de pérdida de derechos que afectan a los trabajadores y que condicionan el acceso a una vida digna, como por ejemplo cambiando “el acceso al ingreso mínimo vital (IMV) para que llegue realmente a las personas que más lo necesitan”.

Combatir las desigualdades y nueva distribución de la riqueza

El encuentro ha permitido además poner en valor el diálogo social como herramienta fundamental para el avance de derechos y en el protagonismo de los agentes sociales. En este punto, se ha resaltado “la trascendencia de la reforma laboral que supuso un pulso difícil y que, a pesar de tener limitaciones, ha supuesto un importante avance”.

En cuanto al pacto de rentas, UGT lamenta de que no se hubiera aceptado en tiempo, por parte de la CEOE las propuestas sindicales para no haber llegado a esta situación que, a fecha de hoy, sigue sin una respuesta concreta. La HOAC apunta a que el pacto de rentas que necesitamos debería “combatir las desigualdades y abordar una nueva redistribución de la riqueza“.

También puedes leer —  Los medios digitales de la Iglesia se unifican en Ecclesia.es

Igualmente, se ha compartido la necesaria tarea de potenciar la formación de la conciencia política, pieza fundamental para el cambio sociopolítico y se ha analizado cómo la desvinculación social, desestructura la sociedad y “favorece planteamientos políticos de extrema derecha”.

Pastoral del Trabajo e Iglesia por el Trabajo Decente

En el desarrollo de la reunión, los representantes de la HOAC ha trasladado a los dirigentes de la UGT algunas de las dinámicas de la pastoral del trabajo de la Conferencia Episcopal y de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente –promovida por Cáritas, CONFER, JOC, JEC, Justicia y Paz, junto con la HOAC–. En este sentido, se ha comentado del encuentro de cristianas y cristianos comprometidos en organizaciones sindicales del I Seminario Antonio Algora, convocado por el departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española. También han informado de la dinámica de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, que se va extendiendo y consolidando como labor de la Iglesia implicada en el mundo obrero, con los preparativos de la convocatoria de la próxima Jornada Mundial por el Trabajo Decente, prevista para el 7 de octubre.

Recuperar relaciones institucionales con la Conferencia Episcopal

Por su parte, UGT ha reconocido la tarea que está desarrollando la HOAC y el compromiso de sus militantes en el seno del sindicato. Además, el sindicato se ha mostrado favorable a recuperar relaciones institucionales con la Conferencia Episcopal —de caminar juntos— para poder tratar temas fundamentales relacionados con el trabajo decente.

Ambas organizaciones han manifestado su voluntad en “seguir propiciando estos espacios” de encuentro y diálogo en ámbitos diocesanos o provinciales “para ir trabajado sobre el terreno problemas y necesidades concretas como la presencia del sindicato en los barrios y la lucha por los derechos sociales”, según apunta Megina.

 

One thought on “HOAC y UGT coinciden en atender las desigualdades y en caminar juntos por el trabajo decente

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?