Justicia y reparación para las víctimas de la masacre de Melilla-Nador

Justicia y reparación para las víctimas de la masacre de Melilla-Nador
Una semana después de la masacre de Melilla-Nador, en la que perdieron la vida al menos 37 personas, miles de personas han mostrado su indignación por lo ocurrido y exigido una investigación.

Más de 900 organizaciones y colectivos coincidieron en convocar a la misma hora concentraciones en más de 60 localidades del país, con el lema “Las vidas negras importan”.

En un manifiesto conjunto denuncian que “las políticas migratorias, materializadas en la brutalidad policial y la militarización fronteriza, han provocado la muerte de, al menos, 37 personas migrantes y refugiadas”.

Las entidades firmantes advierten también que las autoridades están enterrando los cuerpos de las víctimas del dispositivo policial “sin realizar autopsias esenciales para una posible investigación, sin identificar y sin informar a las familias. Igualmente, más de 300 personas fueron hospitalizadas, no habiendo recursos suficientes para atenderlas en el hospital El Hassani de Nador”.

Al igual que diferentes organismos de Naciones Unidas, han solicitado “que se lleve a cabo una investigación independiente que esclarezca las muertes ocurridas; así como, la reparación de las víctimas (identificación, repatriación e información a las familias)”.

Las organizaciones convocantes recuerdan, además, que estas muestras de indignación, se producen, paradójicamente, en el día en que se cumplen siete años años de la entrada en vigor de la Ley Mordaza.

Esta norma incluye un apartado que permite barnizar con apariencia legal la figura del rechazo en frontera, por lo que también han demandado a los grupos parlamentarios que procedan a la derogación de dicha figura en el actual proceso de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana –ley mordaza– así como que cesen en todo caso las devoluciones en caliente.

 

One thought on “Justicia y reparación para las víctimas de la masacre de Melilla-Nador

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?