La Caravana Abriendo Fronteras inicia su ruta para denunciar el trato a las personas migrantes en Europa

La Caravana Abriendo Fronteras inicia su ruta para denunciar el trato a las personas migrantes en Europa
La Caravana Abriendo Fronteras este año transcurrirá entre los Pirineos y Alpes entre los días 15 y 24 de julio para denunciar el rechazo, las devoluciones y el maltrato a las personas migrantes en territorio europeo

La séptima edición de la caravana, formada por personas y colectivos que defienden los derechos de las personas migrantes y refugiadas, se concentrará en Irún el viernes 15 a la tarde y partirá en dirección a los Alpes para finalizar en Barcelona el domingo 24.

“Las fronteras interiores europeas que en el siglo pasado fueron clandestinas para quienes enfrentaban los regímenes totalitarios europeos, vuelven a ser clandestinas para quienes enfrentan la políticas migratorias, económicas y comerciales de la UE. Por ello, el hilo de la memoria conducirá el recorrido de esta caravana”, afirman sus organizadores.

Recuerdan que 49.000 personas han muerto en su intento por llegar a Europa, sobre todo en los mares, pero también en las fronteras interiores entre Irún y Hendaya al pie de los Pirineos, en los Alpes, en los Balcanes y en la frontera de Polonia con Bielorrusia.

En un año, cinco personas han muerto ahogadas en el Bidasoa, otra se suicidó en Irún y tres más han fallecido arrolladas por un tren en el lado francés. «En su tránsito hacia Francia se toparon, de nuevo, con una mortal frontera pese a los acuerdos del espacio Schengen, que permiten la libre circulación de personas», han apuntado.

El 7 de mayo de 2018 Blessin Matthew, una mujer nigeriana de 20 años, se ahogó en el rio Durance mientras era perseguida por la policía. Su familia y activistas aún siguen reclamando justicia.

También puedes leer —  Aumentan las voces que exigen una investigación de la “masacre de Melilla”

Acogida digna

Las organizaciones apuntan que estamos en “un momento crítico provocado por la guerra de Ucrania y por sus consecuencias para los pueblos y gentes de Europa, para las economías de subsistencia del Sur global y para las personas migrantes que llegan y seguirán llegando a tierras europeas”.

Señalan también que “estamos en un contexto donde las rivalidades geopolíticas, los conflictos bélicos, la competencia económica, la militarización del comercio y la preocupación por asegurar las ganancias empresariales nos asoma a nuevas maneras de reinterpretar los derechos humanos a la baja”.

Aunque celebran la acogida prestada a las personas refugiadas de la guerra de Ucrania, denuncian el trato a las personas refugiadas originarias de África y Oriente Medio, al entender que expresa “una voluntad racista y además saca a la luz otras razones profundas de esa política discriminatoria: los 37 millones de personas desplazadas de África y Oriente Medio son víctimas de ‘nuestras guerras’, las guerras impulsadas por Estados Unidos y los gobiernos de la UE”.

De ahí que vayan a recorrer las fronteras internas “en memoria de quienes en el pasado y en el presente han perdido la vida, para reivindicar su memoria, justicia, reparación y no repetición y para despojar de su disfraz al neofascismo. Queremos la vida, la acogida digna y los derechos para todas las personas”.

 

One thought on “La Caravana Abriendo Fronteras inicia su ruta para denunciar el trato a las personas migrantes en Europa

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?