La HOAC inicia una ronda de diálogo con los sindicatos

La HOAC inicia una ronda de diálogo con los sindicatos
El encuentro pretende “tender puentes entre Iglesia y organizaciones sindicales que nos permitan seguir caminando juntos en la centralidad y la exigencia de trabajo decente”, según apunta Maru Megina, presidenta de la HOAC. El lunes 11 de julio está prevista la reunión con UGT, en la sede del sindicato, con la participación de su secretario general, Pepe Álvarez

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) establece, con esta ronda de conversaciones, un manifiesto interés por continuar cuidando el marco de las relaciones institucionales y estables que mantiene con Comisiones Obreras (CCOO), con la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) y con la Unión Sindical Obrera (USO).

A iniciativa de la HOAC, estas reuniones se plantean como espacios de diálogo para “compartir realidades, abordar temas sociolaborales que preocupan a las personas y familias trabajadoras. En definitiva, tender puentes entre Iglesia y organizaciones sindicales que nos permitan seguir caminando juntos en la centralidad y la exigencia de trabajo decente para todos y en todo lugar, y promover el bien común”, según apunta Maru Megina, presidenta de la HOAC.

Preocupaciones compartidas

Y ello desde la nueva comprensión del trabajo humano que el papa Francisco indica que es necesaria para recuperar la dimensión de relación y cuidado de todo trabajo. Desde esta clave, y ante los numerosos desafíos existentes, se abordarán diversas cuestiones objeto de preocupación compartida: creación y  calidad del empleo; el impacto de la inflación en la economía de las familias trabajadoras; la situación de los derechos colectivos y la revalorización de los salarios, mediante la negociación colectiva; las redes de protección social para que nadie quede atrás o la posible configuración de un pacto de rentas, entre otras cuestiones.

Un primer encuentro se realizará con la UGT, el próximo lunes 11 de julio, en la sede del sindicato, con la participación de su secretario general, Pepe Álvarez. Para el 15 de julio, está prevista la reunión con la USO, que contará con la presencia de su secretario general, Joaquín Pérez. Con CCOO, el sindicato liderado por Unai Sordo, está pendiente el cierre de fechas, ya que la inicialmente acordada ha debido de ser aplazada.

Por parte de la HOAC, participarán en esta ronda de diálogo su presidenta, Maru Megina; el consiliario, Fernando Díaz; y el responsable de Compromiso, Paco Álamos. A la conclusión de cada reunión está previsto remitir una nota a los medios de comunicación social.

También puedes leer —  Iglesia y sindicatos, la necesidad de caminar juntos

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?