Minuto de silencio en memoria del empleado de la limpieza de Madrid

Minuto de silencio en memoria del empleado de la limpieza de Madrid
Los sindicatos consideran que “probablemente” podría haberse evitado, de aplicarse un protocolo preventivo, la muerte del operario de la limpieza en Madrid que sufrió un golpe de calor.

Los sindicatos han trasladado sus condolencias a los familiares y allegados del trabajador que ha sufrido este accidente laboral con tan fatal desenlace. UGT y CCOO han convocado un minuto de silencio en memoria del fallecido este domingo y el lunes n todos los centros al inicio de los diferentes turnos de trabajo del sector de limpieza.

El trabajador, de 60 años, empleado de Urbaser, empresa concesionario del servicio de limpieza viaria de la ciudad de Madrid, se desplomó sobre las cinco y media de la tarde del viernes en la avenida de San Diego, en el distrito de Puente de Vallecas.

Los servicios de emergencias, alertados por un vecino, intentaron bajar la temperatura corporal que en esos momentos estaba en 41,6 grados y le trasladaron al hospital Gregorio Marañona, donde en la madrugada del sábado falleció.

El responsable sectorial de limpieza viaria de CCOO del Hábitat Madrid, Manuel Menéndez, ha declarado que “probablemente este accidente se podía haber evitado si existiera un protocolo para el trabajo con altas temperaturas”.

También señalan que, a través de los diferentes comités de empresa y con campañas de concienciación pública y laboral sobre los golpes de calor, vienen exigiendo protocolo de prevención sobre cómo protegerse ante las altas temperatura, si éxito.

De hecho, el propio alcalde, José Luis Martínez Almeida, se había comprometido durante una conversación radiofónica con un trabajador de la limpieza, a “hablar con el delegado de Medio Ambiente y con las empresas para ver si se pueden introducir mejoras”, al conocer una de las quejas de este colectivo sobre los uniformes de poliéster

También puedes leer —  Víctimas de amianto critican al PSOE por defender un fondo de compensación ineficaz e injusto

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras conocer el trágico suceso, que se podrá cambiar el turno de dos a siete de la tarde al de las cinco a doce de la noche de manera voluntaria.

Desde la Federación de Servicios Públicos y de Hábitat del sindicato han advertido que “estos hechos nunca deberían producirse”, al tiempo que anuncia que “desde nuestra responsabilidad seguiremos insistiendo para que situaciones así se eviten”, convencidos de que puede hacerse con a la participación de empresas, ayuntamientos sindicatos y trabajadores.

A pesar de que “este es un momento de profunda tristeza para el sector” también han señalado que debe convertirse en “un punto de inflexión”, a partir del cual “todos debemos ser conscientes de lo que puede ocurrir y evitar que otro compañero o compañera pierda su vida por algo evitable”.

Según un tuit del Ministerio de Trabajo y Economía Social, “la Inspección de Trabajo está investigando lo ocurrido, en el marco de la campaña para evitar golpes de calor”. En concreto, tratará de determinar por qué no se pusieron en marcha las medidas comunicadas a las empresas de gestión de residuos sólidos urbanos para prevenir este tipo de accidentes.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?