Presentados los nuevos impuestos a los bancos y energéticas

Presentados los nuevos impuestos a los bancos y energéticas
El Gobierno fija en el 4,8% y en el 1,2% el gravamen especial a los bancos y las energéticas por sus beneficios y rentabilidades extraordinarias derivados del alza de los precios energéticos y la subida de los intereses

Según la proposición de ley presentada por el Gobierno de coalición, los bancos pagarán un impuesto especial del 4,8% de los intereses y las comisiones netas y las energéticas del 1,2% de sus ventas, como parte de su plan contra la crisis.

En concreto, las entidades financieras con ingresos superiores a los 800 millones de euros verán gravadas sus operaciones un 4,8%, mientras que las energéticas que facturen más de1.000 millones de euros y alcancen el 50% de su facturación, lo harán con el 1,2%. Las proposiciones de ley del Ejecutivo presentadas en el Congreso tendrán ahora que pasar el trámite parlamentario.

Con ello, las arcas del Estado recaudarán durante 2023 y 2024 unos 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de las energéticas, imputadas a 2022 y 2023, y otros 1.500 millones al año de las grandes entidades financieras que se están beneficiando del alza de los tipos de interés.

Las normas contemplan sanciones del 150% del importe que las entidades intenten trasladar a sus clientes. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) deberá supervisar el comportamiento de las energéticas, mientras que el responsable de hacer lo propio con los bancos será el Banco de España.

Se concreta así uno de los anuncios con mayor repercusión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó durante el debate del Estado de la Nación.

También puedes leer —  Inflación: qué es el IPC y cómo funciona

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?