El campo de Huelva se salta el convenio colectivo

El campo de Huelva se salta el convenio colectivo
Foto | jornalerasenlucha.org
Los incumplimientos de la regulación laboral se ha convertido en norma, en el campo de Huelva, a juzgar por el último informe de Jornaleras de Huelva en Lucha. Los salarios están por debajo del mínimo establecido, no se pagan horas extras y las nóminas han sido manipuladas.

En el primer semestre de este año, este colectivo fundado en 2018 ha atendido a 107 personas, 75 mujeres y  32 hombres, de diversas orígenes como Marruecos, Honduras, Senegal, Guinea o Moldavia, además de España. Algunas personas residen en asentamientos chabolistas de la provincia.

Todas las personas contratadas en origen han denunciado que, no se cumple la jornada laboral de 39 horas semanales que indica el artículo 7 del Convenio Colectivo de Trabajadores del Campo de Huelva, ni la actividad continuada que indica el artículo 3.1.a de la Orden ISM/1485/2021, de 24 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2022 (orden GECCO).

La jornada laboral tampoco se cumple con el resto de colectivos. A principios de campaña no se llega a las 39 horas semanales, y cuando la fruta madura, les obligan realizar horas extras. Al 100% de personas contratadas en origen les descuentan de la nómina gastos de suministros por la luz y el agua. A ninguna de las personas que hemos atendido se le pagan las horas extras al 75% más de la hora normal tal y como indica el artículo 8 del Convenio del Campo.

En la  mayoría de los casos aparecen en nómina como productividad y pagan la hora extra igual que la ordinaria. En otras ocasiones aparecen como tal, pero muy por debajo de Convenio. A ninguna persona le pagan la indemnización por camino tal y como se indica en el artículo 12 del Convenio del Campo. La exigencia de productividad es latente en todas las llamadas de denuncia que recibimos, en ocasiones llegando a imponer castigos de empleo y sueldo por no llegar a la media de kilos recolectados.

Casi en el 80% de empresas de las que se ha recibido alguna denuncia no paga el Salario Mínimo Interprofesional que actualmente se sitúa en 51,12 euros. No se apuntan las jornadas reales de las y los trabajadores, juntando las horas de un día con otro y apareciendo en nómina menos jornadas reales de las trabajadas.

En los registros horarios aparezcan jornadas de seis horas y media, cuando de sobra se sabe que son más

Sobre todo, se da esta situación en los almacenes con nóminas y registros horarios manipulados por las empresas para no tener que cumplir con la Ley. Un ejemplo claro es que en los registros horarios aparezcan jornadas de seis horas y media para todos los trabajadores, cuando de sobra se sabe que esto no es cierto y que se echan muchas más horas.

También puedes leer —  VIII Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas

Esta situación la hemos denunciado en Inspección de Trabajo de Huelva, con toda la  documentación que acredita el fraude, pero nos dicen que no pueden hacer nada ya que el registro horario de los trabajadores en sus libretas, o en aplicaciones móviles no tiene validez jurídica.

Existe un perfil con necesidad de apoyo para gestiones burocráticas en administraciones públicas y sanitarias, tanto en idioma como en acompañamiento, ya que las empresas en las que trabajan no les ofrecen un buen asesoramiento.

También demandan este tipo de ayudas mujeres que llegaron contratadas en origen en años anteriores, enfermaron y se quedaron aquí para poder curarse; y estas se encuentran totalmente solas en su proceso de recuperación. El 90% de mujeres que hemos atendido en esta situación están enfermas de cáncer.

Existe otro perfil de trabajadores sin papeles a los que los empresarios bien directamente o a través de alguien a cargo, venden contratos de trabajo, o les prometen los papeles a cambio de que trabajen gratis para ellos. En ocasiones, cuando llega la hora de que les regularicen su situación les despiden.

Las llamadas de las personas que viven en los asentamientos chabolistas de la provincia suelen ser para pedir asesoría en materia de extranjería y laboral. Sobre todo, para saber cómo poder empadronarse en los Ayuntamientos de los pueblos en los que residen, ya que los mismos les niegan el empadronamiento sistemáticamente.

Ante un incumplimiento generalizado del Convenio del Campo y de la Orden Gecco, hemos puesto esta campaña 2021/2022 un total de 10 denuncias en ITSS de las que hasta ahora solo hemos recibido una respuesta, una petición de ampliación de denuncia, y dos peticiones de datos de ubicación de las fincas.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?