Maru Megina: “También este otoño seguiremos luchando por otra economía en la que la persona sea lo primero”

Maru Megina: “También este otoño seguiremos luchando por otra economía en la que la persona sea lo primero”
FOTO | Maru Megina. Vía José Andrés Pérez
“Hay que recuperar el sueño comunitario, seguir trabajando por una cultura construida con otra lógica: la de la común-unión”, insiste la presidenta de la HOAC, Maru Megina, en una entrevista en religiondigital.org.

En la entrevista en dos entregas que firma el periodista José Lorenzo, Megina defiende la necesidad de construir prácticas comunitarias junto con “las personas desempleadas, precarias, con dificultades de llegar a fin de mes”, lo que, según detalla, implica seguir implicados “en reclamar trabajo decente, en la defensa de las conquistas sociales y de los servicios públicos, en reconstruir los sueños de lo colectivo que el capitalismo nos ha arrebatado, en eliminar las grietas de la fragmentación del mundo obrero y en comprometer a toda la Iglesia en la pastoral obrera y del trabajo”.

Aunque admite que “la situación es difícil y causa dolor y sufrimiento en muchas personas porque falta trabajo o el trabajo no es digno”, también confiesa que “no perdemos la esperanza de seguir construyendo un mundo mejor”.

Como organización cristiana, explica, “la esperanza para nosotros es Jesucristo, un crucificado que muere pero que con su resurrección nos hace ver hasta dónde llega el Amor de Dios y que somos “don para los demás”.

En este sentido, los pasados cursos de verano, apostilla, han servido para “conocer propuestas y prácticas de comunión que son ya realidad y que nos permiten ir avanzando hacia una sociedad más justa”.

Después de todo, la jienense, afirma que “las personas, de manera comunitaria, somos capaces de construir otra sociedad fraterna”, para lo cual es necesario “soñar juntos”, “generar procesos con los trabajadores y trabajadoras empobrecidas con los que implicar y compartir nuestras propias vidas”.

También puedes leer —  Denuncian práctica abusiva de Endesa en un desahucio paralizado en Jaén

Este visión es la que sostiene el “empeño” de este movimiento de Acción Católica para la Pastoral del Trabajo “en generar espacios de encuentro, en trabajar juntos, en comunión”.

La presidenta de la HOAC recuerda que como organización “tenemos una tarea ineludible que es la de llevar el mensaje utópico y esperanzador de Jesús al mundo obrero. Mirar esta realidad desde la perspectiva del Reino de Dios”.

También ha señalado los desafíos que en esta cambio de época aparecen en el horizonte: “El sistema ha penetrado en todas las esferas de las vidas de las personas, no sólo hablamos de la mercantilización del trabajo. También el planeta nos grita que no puede más mientras la desigualdad social crece”.

Aprovecha para recordar que “el trabajo es un tema central, como suele recordar el papa Francisco, pero está siendo maltratado y está en riesgo”. No obstante, señala, “nuestra lectura siempre es esperanzadora, aunque realista. Creemos que esta situación tan especial creada por la pandemia supone una oportunidad para buscar un futuro diferente”.

“También este otoño seguiremos trabajando y luchando cada día para reivindicar con fuerza este cambio necesario de otra economía en la que la persona sea lo primero”, ha anunciado

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?