CCOO y UGT abren un proceso de movilizaciones por la crisis salarial y el bloqueo “radical” de la patronal

CCOO y UGT abren un proceso de movilizaciones por la crisis salarial y el bloqueo “radical” de la patronal
Convocadas concentraciones ante la sede de la patronal en todas las capitales de provincia, el 7 de octubre; un proceso de “agitación” en las calles, durante la semana del 14 de octubre; y una gran manifestación en Madrid, el jueves 3 de noviembre, ante el bloque “radical” de la patronal en la negociación de los convenios colectivos y la crisis salarial.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han presentado este miércoles en rueda de prensa, un calendario de movilizaciones ante el bloqueo “radical” de la patronal en la negociación de los convenios colectivos y de los salarios. En esta nueva fase, esperan que la patronal atienda sus responsabilidades y muestre voluntad para abordar la crisis salarial que sufre las familias trabajadoras.

Esta “falta de interés” de la CEOE impide avanzar en los convenios colectivos y, sobre todo, adecuar los salarios y las clausulas de revisión salarial, a la situación de pérdida de poder adquisitivo de los los trabajadores y las trabajadoras, “cuando las empresas están ganando dinero y tienen margen para poder negociar los convenios al alza”, ha expresado Álvarez.

La situación entre salarios, precios y beneficios es preocupante. El incremento del coste de la vida, de la inflación, en España, tiene que ver con el alza de los costes energéticos, mayoritariamente, “pero sobre todo en que se repercuten los costes a la cesta de la compra para mantener beneficios y no incrementar salarios. Esto lleva a la conflictiva social y laboral”, ha asegurado Sordo.

En este sentido, el líder de CCOO ha recordado que el Banco de España reconoce que los márgenes empresariales “apenas se han visto afectados” y han aumentado. Sin embargo, las familias trabajadoras sufren el incremento de los precios de los bienes y servicios básico para la vida, o también el de los tipos de interés y con ello el encarecimiento de las hipotecas. Este escenario afecta a las condiciones de vida pero también a la dinámica económica.

Propuesta sindical

Ambos líderes sindicales emplazan a la patronal a recomponer una negociación que “está rota”, recordando que las organizaciones de los trabajadores y las trabajadoras han mostrado, en todo momento, su disponibilidad de alcanzar un acuerdo de carácter general –un ANC renovado– para hacer eficiente la negociación de los convenios colectivos y atender de manera responsable la situación económica.

En la voluntad de los sindicatos está que sea lo más equitativo posible abordar este tiempo de sombras e incertidumbres y no sean los trabajadores y las trabajadoras “quienes paguen la guerra y la inflación”.

Las posiciones sindicales plantean subidas salariales y cláusulas de revisión a tres años “perfectamente asumible por las empresas”. Sin embargo este bloqueo de la patronal tiene tres consecuencias , en opinión de Unai Sordo: Esta devaluación salarial “de caballo” no la podemos permitir, “como en crisis anteriores, por injusta”. Va a provocar el aumento de las desigualdades, “incrementando las brechas y esto es otro problema del país”. Y, además, “complicaría el panorama de recuperación en España en los próximos años”.

Calendario de movilizaciones

CCOO y UGT han acordado un calendario de movilizaciones, una primera fase, que comienza el próximo 7 de octubre  con concentraciones en todas las sedes empresariales del país. Continuará del 14 al 28 de octubre con asambleas informativas en los centros de trabajo y un proceso de “agitación” en las calles  y “un punto de inflexión importante”, el jueves 3 de noviembre, con una manifestación en Madrid.

Justicia salarial

Un proceso que “entronca con el sindicalismo europeo que se mueve también en esta dirección” y con el llamamiento realizado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) para reclamar justicia salarial “piedra angular del contrato social entre trabajadores y trabajadoras, gobiernos y empleadores que se ha roto en aras de la codicia corporativa” en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, del próximo 7 de octubre.

El sindicalismo internacional denuncia que se está produciendo una “reducción de la proporción de la riqueza que corresponde a los trabajadores” motivado por “la supresión de la actividad sindical, en particular de la negociación colectiva”.

 

3 thoughts on “CCOO y UGT abren un proceso de movilizaciones por la crisis salarial y el bloqueo “radical” de la patronal

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?