HOAC y CCOO defienden salarios decentes para una vida digna

HOAC y CCOO defienden salarios decentes para una vida digna
FOTO | Fernando Díaz (i), Paco Álamos, Maru Megina, Unai Sordo y Carmen Vidal. Vía @ccoo
En la reunión mantenida entre ambas organizaciones, el sindicato ha expresado su disponibilidad a mantener un diálogo con la Conferencia Episcopal Española (CEE). Comparten la dureza de este momento en el que se están empobreciendo los trabajadores y las trabajadoras

Con este encuentro con CCOO, realizado este lunes, concluye la ronda de diálogo impulsada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con las principales organizaciones sindicales del país. En la reunión han participado dos delegaciones encabezadas por su máximos representantes, Maru Megina y Unai Sordo, y ha servido para compartir diagnóstico de la situación social, laboral y económica

La disparada inflación, la subida de precios… y su incidencia en el empleo y en el empobrecimiento de los trabajadores y las trabajadoras indican “la dureza de este momento”. Un escenario grave vivido “en medio de una gran desvinculación y desmovilización social”, en el que las respuestas del gobierno “son insuficientes” y que necesita de “medidas estructurales y de cambio”.

El sindicato ha insistido en la necesidad de unas respuestas que pasan “por la necesaria subida de salarios y del SMI, la contención de precios y del margen en los carburantes, por limitar precios a costa de los márgenes de beneficios de las empresas”. Propuestas que están en la mesa de diálogo social, tanto bipartito –con la patronal– como tripartito –con el Gobierno–. Las relaciones con los empresarios están congeladas desde el no Acuerdo de Negociación Colectiva que han trasladado a los convenios sectoriales el conflicto salarial y aventuran un otoño caliente.

En este sentido, ambas organizaciones han “quedado emplazados en las necesarias movilizaciones y acciones en defensa de unos salarios decentes que garanticen una vida digna para la clase trabajadora”.

Cuidar el mundo del trabajo y sus periferias

La HOAC, movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, y Comisiones Obreras comparten la importancia de seguir generando conciencia social y un cambio de mentalidad “para promover la militancia de lo público” y para favorecer respuestas colectivas que hagan frente al individualismo de este sistema sistema económico y de su cultura, que además alimenta una “desafección del propio sistema democrático”.

En este sentido, ambas organizaciones reclaman un mayor compromiso en articular políticas de redistribución y “con resultados efectivos para los trabajadores y las trabajadoras, lo contrario produce decepción y desmovilización”, sobre todo en los colectivos más desfavorecidos.

Tender puentes

Finalmente, el sindicato liderado por Unai Sordo muestra su disponibilidad de “mantener contacto con la Conferencia Episcopal Española (CEE)”.

Esta voluntad de tender puentes con los obispos también ha surgido en los encuentros mantenidos por la HOAC con UGT y con la USO.

Un paso más para superar la desconfianza que existe en las relaciones institucionales entre la Iglesia y los sindicatos en España. Han pasado más de 20 años sin que haya habido la posibilidad de dialogar de aspiraciones compartidas como el trabajo decente, la defensa de la vida en el trabajo –frente a la siniestralidad laboral–, las transiciones ecológicas, el salario universal o el reparto del tiempo de trabajo, propuestas recordadas por el papa Francisco en su último encuentro con trabajadores humildes y descartados.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?