Hospitalidad y dignidad

Hospitalidad y dignidad
Foto | Colin Delfosse (ACNUR)
Estas dos palabras de la pancarta del Círculo de Silencio, están ahí en la concentración de cada mes, para denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas.

El silencio se convierte en grito permanente contra la indiferencia, la injusticia y la negación de derechos humanos fundamentales.

No podemos acostumbrarnos. Quizá ya hemos olvidado las imágenes de cuerpos amontonados en la frontera Sur, en Melilla en el mes de junio. Sin datos exactos de las personas fallecidas, heridas, deportadas… Sin nombre. La guerra en Ucrania ha pasado a un segundo plano. Muchos conflictos siguen olvidados.

No, no podemos acostumbrarnos. Cada día hay personas que llegan en patera a las costas europeas, algunas son rescatadas, otras fallecen en el Mediterráneo, la mayor fosa común. Cada vez son más, quienes pierden la vida atravesando rutas alternativas ante el cierre de fronteras o las dificultades de acceso ante el aumento de controles (fronteras interiores). Lo denunciaba este verano la Caravana Abriendo Fronteras, que saliendo de Irún recordaba a las personas fallecidas tratando de alcanzar Francia a nado, cruzando el Bidasoa. Así perdía la vida Abderramán Bas, de 25 años, el pasado 18 de junio.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  El mundo no puede mirar hacia otro lado mientras los talibanes esclavizan sexualmente a mujeres y niñas

One thought on “Hospitalidad y dignidad

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?