La respuesta de la economía social a la juventud

La respuesta de la economía social a la juventud
Imagen | REAS
El sistema económico actual provoca datos y situaciones de la juventud en España escalofriantes. La Economía Social y Solidaria (ESS) puede ofrecer una respuesta que apoye y articule una alternativa, mirando hacia dentro y analizando sus fortalezas y debilidades.

Escribe el papa Francisco que «la juventud no existe, existen los jóvenes con sus vidas concretas». Y es que, aunque el colectivo juvenil no es fácil de generalizar, hay una cosa que comparte un alto porcentaje: la precariedad.

El 30% de las personas jóvenes están en riesgo de exclusión social (según el Observatorio de Emancipación Joven del Consejo de la Juventud de España). Esto es, entre otras cosas, debido a la alta tasa de temporalidad o al precio de los alquileres, que ocupa más del 80% de su salario neto. Esto unido a la temporada inflacionista que estamos viviendo, hace de ser joven y planear un proyecto de vida a medio/largo plazo, algo difícil hoy en día.

El papa Francisco, en la exhortación apostólica Christus vivit dice que «no podemos decir solo que los jóvenes son el futuro del mundo. Son el presente, lo están enriqueciendo con su aporte. Pero, los tiempos cambian y resuena la pregunta: ¿cómo son los jóvenes hoy, qué les pasa ahora?».

Es la última pregunta de la que creo que se debe partir y para ayudarnos a ello, añado otra más. Aunque pasen los años, una cosa quiere cualquier persona: tener un proyecto de vida, de vida digna. Por lo tanto, y uniendo ambas preguntas: ¿qué necesita una persona para tener un proyecto de vida digna? y ¿cómo está la juventud en esos ámbitos?

También puedes leer —  El clima político

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?