La subida del SMI se concretará en dos meses

La subida del SMI se concretará en dos meses
Este es el plazo que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dado a la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que determine qué subida hay que aplicar al mismo en 2023, con el compromiso de que debe suponer el 60% del salario medio español.

En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno y titular de este ministerio, Yolanda Díaz, ha encargado a esta Comisión “dos nuevas tareas”: actualizar los cálculos del SMI para 2023 de acuerdo a los salarios medios de 2022, ya que las cifras iniciales están basadas en los salarios de 2018, y tener en cuenta el informe del Banco de España sobre el SMI y su impacto en la pobreza y en la desigualdad.

La Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está formada por siete académicos, tres miembros del Gobierno y dos representantes sindicales, ya que los representantes de CEOE y Cepyme decidieron no participar en sus reuniones.

Diálogo social y voluntad de subida en 2023

El Gobierno ha recalcado que es necesario subir el SMI en respuesta a los “momentos difíciles, excepcionales” que marcan la situación actual y ha citado a otros países europeos que ya han decidido una revisión al alza del SMI, como Alemania (15%), Bélgica (entre el 12% y el 14%), Grecia (9,7%), Francia (con tres subidas en el año), Países Bajos (10%) y Polonia (14,6%), según los datos expuestos por Díaz.

La vicepresidenta y ministra ha asegurado tras la reunión de esta Comisión que no se ha hablado de la cifra de la subida para el SMI español y ha delegado esa tarea en la Comisión Asesora. Una vez cumplido ese plazo de dos meses y medio, Trabajo trasladará ese monto a la mesa de diálogo social, a la que estarán convocados los sindicatos y la patronal.

También puedes leer —  El Gobierno va logrando margen para convalidar el decreto ley de la reforma laboral

“Soy muy prudente. No voy a hacer propuestas. Van a tener que esperar a que escuche a lo que diga la Comisión y lo que digan los agentes sociales”, ha añadido. La ministra ha garantizado que el Gobierno subirá el SMI en 2023.

El artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores establece que el Gobierno debe consultar con los agentes sociales el alza del SMI, aunque la decisión final depende del Ejecutivo. Ese mismo artículo también recoge los cuatro parámetros que deben orientar la revalorización del SMI: la inflación, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

El SMI se ha incrementado en los últimos años un 33,5%. La primera subida elevó el salario mínimo de 735 euros a 900 euros, en 2019. De ese monto, pasó a 950 euros en 2020, y después, a 965 euros. En 2022, el SMI ha sido de 1.000 euros.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?