María González, defensora de los derechos humanos: «Se están normalizando el sufrimiento y la violencia en la frontera»

María González, defensora de los derechos humanos: «Se están normalizando el sufrimiento y la violencia en la frontera»
María González ejerce de responsable del eje Derecho a la Vida en el colectivo Caminando Fronteras, al que pertenece Helena Maleno. La organización, que desde 2002 defiende los derechos de las personas migrantes, recibe y difunde las llamadas de auxilio de la comunidad migrante.

¿Qué consecuencias está teniendo el acuerdo de Buena Vecindad suscrito recientemente entre España y Marruecos para las personas migrantes y los derechos humanos?

La violencia que venían soportando las comunidades migrantes se ha recrudecido y se ha vuelto más intensa. Las redadas, las detenciones, la destrucción de los asentamientos y los desplazamientos forzosos a otros territorios se han incrementado. Con el derribo de sus asentamientos, se les priva de acceso a la mediación y el agua potable, pero también se les priva de acceso a la nutrición, por no hablar de la pérdida de su documentación, su dinero y sus teléfonos móviles, con los que se ponían en contacto con sus familias. Las familias, después de un episodio de violencia, no saben si su familiar está vivo, muerto o les ha pasado algo, como en el caso de la masacre de Melilla-Nadar, donde murieron 40 personas.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  La OIT aprueba incorporar la seguridad y la salud a los principios y derechos fundamentales en el trabajo
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?